El Centro de Excelencia Internacional de la Universidad de Queensland en Chile destacó que finalizó en 2025 un año de crecimiento sin precedentes con importantes novedades, iniciando una etapa de operación con financiamiento independiente y bajo una nueva dirección ejecutiva.
Este año, SMI-ICE-Chile concluye su periodo como Centro de Excelencia de ANID, iniciando así sus operaciones como entidad con financiamiento independiente.
Fundada hace una década bajo el auspicio de Corfo, SMI-ICE-Chile se ha consolidado como un centro líder en la búsqueda de soluciones para mejorar la productividad y la gestión ambiental y social de las operaciones mineras chilenas.
Bajo el liderazgo de su director ejecutivo, doctor Doug Aitken, SMI-ICE-Chile ha logrado un crecimiento sostenido, posicionándose como un actor clave en el ecosistema minero, resaltaron desde la entidad.
Durante 2025, SMI-ICE-Chile experimentó un crecimiento sustancial en el número, alcance y valor de sus proyectos de apoyo al ecosistema minero chileno. Además, cuenta con 66 socios estratégicos de la industria, la academia, el gobierno y otras organizaciones nacionales e internacionales, lo que demuestra una sostenida capacidad de colaboración tanto a nivel nacional como regional.
Tras tres años como director ejecutivo, Doug Aitken deja su cargo en Chile para asumir nuevas responsabilidades en Australia: como director inaugural del Centro para la Responsabilidad Ambiental en la Minería (CERM) del Instituto de Minerales Sostenibles (SMI) de la Universidad de Queensland. Junto con asumir la dirección del CERM, también pasará a ser miembro del Directorio de SMI-ICE-Chile.
Ante este nuevo desafío, con sede en Brisbane (Australia), Doug Aitken expresó su satisfacción y entusiasmo, así como su intención de continuar conectando a las industrias mineras de Chile y Australia a través de la Universidad de Queensland, del SMI y SMI-ICE-Chile.
“Estoy muy satisfecho con la madurez que hemos alcanzado con nuestro Centro en Chile”, afirmó, junto con asegurar que “estamos creciendo en número y alcance de proyectos en áreas cruciales como la gestión del agua, la resiliencia al cambio climático, la gestión social y ambiental en territorios mineros y la gestión de relaves, entre otros desafíos.
“Además, contamos con un equipo de 40 investigadores y profesionales altamente capacitados y visionarios para abordar estas tareas en una industria crucial para la transición energética global. Desde mi nuevo puesto, espero continuar el trabajo que venimos realizando a ambos lados del Pacífico y fortalecer aún más los vínculos entre Australia y Chile, donde compartimos desafíos similares: escasez de agua, drenaje ácido de minas, conservación de ecosistemas frágiles y secuestro de carbono, entre otros”, añadió.
Trabajo colaborativo
El director de SMI, el profesor Rick Valenta, expresó su entusiasmo por trabajar con el doctor Aitken en la creación del nuevo Centro de Responsabilidad Ambiental en Minería (CERM) de SMI.
“Doug ha demostrado un sólido liderazgo durante su trayectoria en SMI-ICE-Chile y ha forjado relaciones sólidas y duraderas con socios de la industria, el gobierno y el mundo académico”, expresó, recalcando que “su nombramiento en el CERM fortalecerá esas relaciones y creará una conexión más sólida de experiencia e investigación compartidas entre Australia y la región latinoamericana en general”.
SMI-ICE-Chile forma parte del grupo JKTech, propiedad de la Universidad de Queensland, y su director ejecutivo, el profesor Mark Noppé, afirmó que este era un momento de crecimiento y oportunidades para el Centro en Chile.
“Felicito a Doug por el excelente trabajo que ha realizado como director ejecutivo y por la reputación y la posición que él y el equipo de SMI-ICE-Chile han alcanzado. Espero con interés trabajar con el equipo en Santiago para seguir desarrollando nuestras alianzas y nuestros resultados de investigación, productos, servicios y actividades de capacitación centrados en el cliente en la región”, agregó.
Mientras tanto, continúa el proceso de selección interna y externa del nuevo o nueva director/a ejecutivo de SMI-ICE-Chile.
Durante este proceso, las funciones ejecutivas estarán a cargo, como directora ejecutiva interina, de la actual gerenta general, Francisca Rivero, con el apoyo del equipo de gestión ejecutiva y el Directorio de SMI-ICE-Chile.

