SMA realiza talleres sobre implementación de la Ley REP

May 20, 2024

Las clases online se realizaron durante dos días y contaron con la participación de casi 250 representantes de los sistemas de gestión responsable de cumplir con las metas de colección y valorización. 

En un esfuerzo por asegurar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) organizó dos talleres en línea los días 15 y 17 de mayo, lo que estuvieron dirigidos a representantes de los sistemas de gestión responsables de cumplir con las metas de recolección y valorización, así como a consumidores industriales.

Con una asistencia total de casi 250 participantes entre ambas jornadas, los talleres tuvieron como objetivo principal abordar aspectos relacionados con la metodología de reporteo y la trazabilidad de datos, los que deberán adjuntarse en un anexo del Informe Final de cumplimiento de metas REP hasta el 31 de mayo de 2024 para los sistemas de gestión. Los consumidores industriales, por su parte, deberán presentar la información a través de las planillas dispuestas por la SMA.

La apertura del ciclo de talleres estuvo a cargo de Claudia Pastore, jefa de la División de Fiscalización (DFZ) de la SMA, quien expresó su agradecimiento por el interés mostrado en la iniciativa. «Estamos muy agradecidos por la asistencia, esperamos resolver la mayor cantidad de consultas sobre la ley REP», afirmó.

Las jornadas incluyeron exposiciones informativas a cargo por Osvaldo de la Fuente, abogado de Fiscalía de la SMA, y Christian Calderón, profesional de la Sección de Especialidades de la División de Fiscalización, quienes proporcionaron a los participantes una comprensión de los requisitos y procedimientos para cumplir con la ley REP.

Además, se creó un espacio para que los participantes resolvieran sus dudas sobre la implementación de la Ley REP. Las consultas fueron recabadas mediante un formulario abierto y abordadas con el apoyo de Dusanka Inostroza, abogada asesora de Gabinete.

Al concluir la actividad, Claudia Pastore destacó la importancia de estos talleres para facilitar el cumplimiento de la normativa. «Esperamos poder haberles transmitido la mayor cantidad de información. La SMA es el organismo fiscalizador de esta norma, y generamos estas instancias en función de facilitar el cumplimiento», afirmó.

Con el objetivo de seguir asistiendo a los regulados por la REP, la SMA elaboró un documento de preguntas frecuentes, disponible para los interesados. Este recurso pretende brindar una guía adicional para asegurar el correcto cumplimiento de la ley y lo puede encontrar AQUÍ.

Presentación Sistemas de Gestión 15/05

Presentación Consumidores Industriales 17/05

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena