En el marco del programa “Somos Comunidad” de Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, se retomaron las visitas a los humedales que comprenden 41 hectáreas de flora y fauna dentro del terreno industrial de la compañía. Este lugar alberga cerca de 20 especies entre aves, peces, anfibios y mamíferos.
Desde la compañía afirmaron que, las visitas, que ya se empezaron a desarrollar con las comunidades del Sector Libertad y Gaete, específicamente con la agrupación ambiental “Rayito de Sol y el grupo de adultos mayores “Un Porvenir Mejor”, además de las diversas juntas de vecinos del sector, fueron guiadas por el jefe de vinculación territorial de Siderúrgica Huachipato, Christian Zañartu, quien recalcó la importancia del cuidado del medio ambiente y la protección de la flora y fauna del sector.
“En Siderúrgica Huachipato abrimos nuestras puertas para que los vecinos y comunidades cercanas conozcan en primera persona el cuidado y respeto que existe por nuestra flora y fauna, y también, para invitarlos a hacerse parte de esta iniciativa que busca incentivar la protección del ecosistema” manifestó el ejecutivo.
La conservación del humedal ubicado en Talcahuano forma parte del compromiso ambiental y de sostenibilidad de la compañía del Grupo CAP, que busca compatibilizar un enfoque ambiental con el industrial.
Al respecto, Ruth Zúñiga, integrante del Comité Ambiental Rayito de Sol del sector Gaete, explicó que la experiencia fue muy grata para ella y sus vecinos. “Hemos podido observar variadas especies de animales en el humedal, donde además nos explican y guían en el recorrido con información sobre el cuidado de sectores como este”, dijo.
La compañía Siderúrgica Huachipato invita periódicamente a las comunidades a ser parte de las visitas al humedal, instancia que estuvo interrumpida durante un período de tiempo debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país.
Biodiversidad
Siderúrgica Huachipato protege y conserva humedales compuestos por dos lagunas que albergan cerca de 20 especies. Para proteger este espacio, el acceso es restringido y se realiza una permanente vigilancia ambiental.
Desde la compañía destacan que los humedales son clave para el medio ambiente, puesto que purifican el agua y filtran contaminantes. Asimismo, cumplen la función de almacenar las lluvias abundantes y ser una fuente de agua. La compañía, además, forma parte de la Mesa de Gobernanza Ambiental de la Municipalidad de Talcahuano para la protección de estas zonas.