Se retoma camino de diálogo entre empresa y trabajadores de División Chuquicamata

Feb 21, 2011

Quieren que se aborde el futuro de la División y se cumplan compromisos

(El Mercurio de Calama) Para el miércoles desde las ocho de la mañana, fueron citados los dirigentes sindicales a conversar con la empresa aquellos temas que hoy afligen preferentemente a la División Chuquicamata y que mantiene preocupados no solamente a la empresa y dirigentes sindicales, sino también a los trabajadores, por cuanto dicen relación con el futuro laboral de los trabajadores y del desarrollo de la empresa en los próximos años.

Los antecedentes fueron confirmados por el dirigente del Sindicato Número Uno de Codelco Chuquicamata Héctor Roco Aguilar, quien dijo mantienen la preocupación por todas situaciones que afectan a sus representados.

Los dirigentes hicieron públicas las aprensiones en torno a varias situaciones que se han presentado en el último tiempo y que a entender de ellos son situaciones que se deben conversar y la empresa debe ver qué piensan los trabajadores, pero hasta ahora no se sienten escuchados. Por esta misma razón dijeron lo que les molesta y les aflige. Hicieron una carta remitida al gerente general Julio Aranis y quieren respuestas.

Dado ese panorama la empresa parece haber reaccionado y finalmente ahora fueron llamados los dirigentes a conversar.

Los dirigentes expresaron distintos puntos, pero enfatizan en el relativo al reciente Plan de Egresos, donde hubo un acuerdo de reposiciones de cargos y otros aspectos que a entender de los dirigentes no se ha cumplido.

Entendimiento
Héctor Roco enfatiza que esperan en estas reuniones que se vienen, haya una verdadera intención de entendimiento de parte de la empresa. Opina a su vez que las resoluciones debieran de alcanzarse en esta división o a lo menos que sea el vicepresidente de operaciones Luis Farías quien adopte las determinaciones para que las cosas avancen de una vez, y no que tengan que derivarse soluciones desde el nivel central.

Desconocen los dirigentes si en la administración de Chuquicamata existen verdadera atribuciones para la toma de decisiones. «Yo espero que ellos tengan las atribuciones suficientes para resolver los problemas y que efectivamente los temas de los contratos colectivos y los acuerdos se van a cumplir y que son materia de las divisiones que sea efectivamente así y que los gerentes divisionales tengan las atribuciones para resolver».

Futuro
«Aquí hay dos temas. El cumplimiento de los acuerdos y que tiene que ver con el Plan de Egresos. El otro que habla del futuro que tendrá la División Chuquicamata y que es una discusión bastante compleja y complicada, esas son palabras mayores. Debemos sentarnos y aquí no sólo se habla del tema de la Fundición de Concentrado, sino desde la mina hasta que termina el proceso y es una discusión que en este rato no está y que vamos a empujar para iniciarla. Queremos nos muestren cual es el futuro. Todas las variables qué pasa con los sulfuros de la MMH, por ejemplo, con las expansiones que en este rato no escuchamos. Y una serie de discusiones muy técnicas pero estamos preparados para eso. Queremos discutir sus virtudes y defectos».

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena