Refuerzan seguridad minera en labores de alto riesgo durante vacaciones

Ene 20, 2012

Entre las medidas consideradas, de acuerdo al Ministerio de Minería, está aumentar la entrega de mensajes de seguridad hacia los trabajadores, haciendo especial hincapié en las recomendaciones para realizar las tareas al inicio de cada etapa de la jornada.

(UPI) El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que en atención a que las condiciones de trabajo en período de vacaciones son diferentes al resto del año, las mineras han reforzado sus planes de seguridad en el cumplimiento de los controles y sistemas de prevención que se encuentran dispuestos en cada faena.

El secretario de Estado se refirió al tema al visitar a Octavio Ortega, un trabajador minero de 34 años que sufrió la amputación de una parte de su extremidad superior derecha, luego de un accidente registrado en Codelco El Teniente, en mayo pasado.

El trabajador accidentado es padre de tres niños y se desempeñaba como soldador minero, con un año y medio de antigüedad, en una empresa subcontratista que prestaba servicios en la planta de chancado de Sewell. Su accidente se produjo mientras trasladaba una plancha metálica que fue alcanzada por un electroimán y que atrapó su mano.

«El caso de Octavio demuestra los altos riesgos que involucra la actividad minera, donde un lamentable error puede resultar fatal. Por esta razón, llamamos a redoblar las medidas de seguridad en las faenas de alto riesgo, principalmente en vacaciones, período en que se registra un importante número de reemplazos en funciones críticas», señaló Solminihac.

Si bien la minería muestra una tasa muy baja de accidentabilidad de trabajo (un 1,7% de un promedio de 6% en 2011), la autoridad destacó que es una de las actividades económicas del país que presenta una baja tolerancia a los errores. Esto significa que ante cualquier falta que se cometa el resultado puede ser un accidente grave o fatal.

Entre las medidas consideradas, precisó el titular de Minería, está aumentar la entrega de mensajes de seguridad hacia los trabajadores, haciendo especial hincapié en las recomendaciones para realizar las tareas al inicio de cada etapa de la jornada.

Asimismo, agregó, considera priorizar la asistencia en terreno en las faenas con mayor riesgo, por parte de los equipos de supervisores de turno, especialmente al inicio de la jornada.

El ministro de Minería indicó también que las medidas contemplan reforzar los sistemas de control de ingreso a faena, correspondiente a los mecanismos de prevención del consumo de alcohol y drogas.

En paralelo, Solminihac dijo que el plan recomienda a las empresas que verifiquen la posibilidad de reprogramar las actividades de alto riesgo para otra fecha.

«Muchos accidentes son evitables con una buena prevención, pero más allá de la fiscalización que se hace para asegurar el cumplimiento de la normativa, es necesario crear una conciencia de autocuidado, de seguridad y respeto por las leyes. La fiscalización asegura que se cumplan las normas, pero su efectividad requiere de un trabajo en conjunto», explicó el ministro.

Accidentes
Según el balance del año pasado, se ha registrado una mejora considerable en las estadísticas, disminuyendo casi en la mitad los accidentes fatales en comparación al 2010.

El año pasado ocurrieron 38 accidentes graves con 26 víctimas fatales; un 42% menos que 2010.

En lo que va de 2012, en tanto, hay una víctima fatal. Se trata un trabajador de la Minera Michilla de Antofagasta, que falleció este martes luego que, por causas que investiga el Sernageomin, fuese golpeado por el desprendimiento de material rocoso.

Fuente /UPI.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena