Reforma Tributaria: presidentes de comisiones de Hacienda fijan posición

Mar 19, 2014

Ricardo Lagos (senador PPD): "Tengo como norte asegurarme de generar los espacios para recibir aportes, críticas y sugerencias de distintos sectores". Pablo Lorenzini (diputado DC): "Ojalá poder sacar este proyecto antes del 21 de mayo de la Cámara de Diputados para que la Presidenta lo pueda anunciar".

(La Segunda) Los presidente de las comisiones de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos, y de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, definieron el rol que plantean tener y fijaron sus posiciones sobre los principales pilares del proyecto de reforma tributaria que el 31 de marzo el Gobierno enviará al Congreso.

-¿Cuál será su aporte como presidente de la Comisión de Hacienda?

Lagos: Tengo como norte, entre otras cosas, asegurarme de generar los espacios para recibir los aportes, comentarios, críticas, sugerencias de distintos sectores, en particular de la reforma tributaria. Cuando me tocó coordinar la propuesta de reforma tributaria de la entonces oposición el 2011 se recibieron los aportes de la FECh, del sector privado, de la CUT, de centros de estudios, y espero en las comisiones de Hacienda generar los espacios para replicar eso.

Lorenzini: Me he comprometido a darle celeridad. Ojala poder sacar este proyecto antes del 21 de mayo de la Cámara de Diputados para que la Presidenta lo pueda anunciar. Le voy a dar prioridad una vez que ingrese el proyecto, con las reuniones que sean necesarias, en Valparaíso, en Santiago; vamos a escuchar a todos los actores. Me interesa que se avance en la fiscalización de la evasión y la elusión, y, por lo tanto, en los recursos técnicos y humanos que los fiscalizadores requieren y en poner atajo a todas las trampillas legales que hoy día existen.

-¿Apoyan la eliminación del FUT?

Lagos: El FUT como mecanismo para incentivar la inversión ya cumplió un ciclo. Desde un tiempo a esta parte surgen dudas razonables sobre su eficacia y creo que los recursos que el Estado ha dejado de recaudar para capitalizar inversión rendirían más recaudando impuestos para financiar bienes públicos. Se anunció en la campaña y el mercado ha sido avisado con mucha antelación de esta eliminación, que será gradual.

Lorenzini : Hay un acuerdo de la Nueva Mayoría. Vamos a hacerlo. Ahora hay que ver bien en qué términos, en qué plazos, hay que escuchar a todos los actores. No se va a debatir el concepto de eliminación, pero entremedio hay muchos artículos en los que hay que ver cómo lo hacemos.

-¿Y la depreciación instantánea?

Lagos : Es fundamental, en particular para las pequeñas y medianas empresas. Es lo que les va a permitir descontar impuestos en un año todo lo que invierten en bienes de capital. Esta es una medida pro inversión.

Lorenzini : Me parece bien. Pero hay que ver subsidios adicionales para las pequeñas y microempresas, porque son las medianas las que hacen más inversión.

Impuesto a las personas: «Será un tema de debate profundo»

-¿Que opinión tienen de los cambios que se contemplan en el impuesto a las personas?

Lagos: Creo que vamos a tener que revisarlo y contra la rebaja de impuestos a los ingresos más altos buscar una fórmula que beneficie más a las clases medias.

Lorenzini : En la rebaja al impuesto a las personas somos varios los que no estamos dispuestos a enfocarlos sólo allí. Yo planteo elevar el mínimo exento; otros, como el senador Andrés Zaldívar, postulan aplicar algunos ajustes también a los impuestos a los sectores medios. Será un tema de debate profundo.

-¿Están de acuerdo con la eliminación del DL 600?

Lagos: El DL 600 nuevamente surge en un contexto en que Chile era un país aislado. Este fue un incentivo que se dio en dictadura, pero cumplió un ciclo. Hoy día las fuentes de financiamiento son asequibles para todos los que quieran invertir en el país.

Lorenzini: Me parece bien, pero, otra vez, haciéndolo con inteligencia, que todo sea positivo y que no dejemos heridos en el camino, sobre todo los chicos. En eso hay bastante consenso entre los miembros de la comisión.

-¿Qué les parecen los impuestos verdes?

Lagos: Ojalá que podamos hacer un avance significativo. Estamos al debe en Chile en impuestos verdes. En la propuesta se contemplan señales respecto de la tributación de los contaminantes y ojalá eso cuente con el apoyo.

Lorenzini: Varios creemos que es un tema que podemos desarrollar un poco más. Viene en la reforma tributaria, pero creo que hay que dar un paso adicional.
Combustibles. «Hay que repensar la fórmula que tenemos para gravar su uso»

-¿Están de acuerdo con avanzar en impuestos al diésel?

Lagos: No deja ser una paradoja que en Chile el diésel, que es el que más contamina, sea el más barato. En consecuencia, hay que repensar la fórmula que tenemos para gravar el uso de los combustibles, tanto en función de lo que contaminan, como de los motores que consumen más combustible.

Lorenzini : Debería estar en un proyecto aparte de la reforma tributaria.

-¿Hay espacio para avanzar en una rebaja transitoria al impuesto a los combustibles?

Lagos: Hay que hacer un diagnóstico bien acabado respecto de quiénes pagan el impuesto específico a los combustibles, quiénes están exentos y cómo lograr un equilibrio entre algunos sectores que hoy día están exentos, una rebaja a los impuestos que pagan los automovilistas y, simultáneamente, mantener la recaudación. Es posible encontrar un punto de entendimiento.

Lorenzini: No estaba considerado, pero el ministro ha tomado nota y entiende lo que estamos planteando los parlamentarios y, por lo tanto, debiera haber algo como una rebaja transitoria. Pero eso se verá en forma separada de la reforma tributaria.

-¿Y sobre la restricción al crédito especial de IVA para las constructoras?

Lagos : Eso hay que revisarlo.

Lorenzini : Muchos parlamentarios pensamos que en este tema hay una discusión que hacer. Por ejemplo, algunas exenciones en el camino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena