Ranking internacional resalta a la minería de Chile en materia de cumplimiento de sus responsabilidades sociales

Oct 24, 2023

GlobeScan y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) destacaron que la industria minera chilena provee de buenos empleos, contribuye a la economía y proporciona minerales y metales necesarios para avanzar hacia la descarbonización.

Un análisis realizado por GlobeScan y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), organización internacional que reúne a empresas mineras, metalúrgicas y asociaciones de todo el mundo con el objetivo de promover una industria sostenible, destacó, en su Encuentro Anual en Londres, que Chile es el país mejor evaluado del sector en términos del cumplimiento de sus responsabilidades sociales. 

De acuerdo al ranking elaborado, Chile clasifica como el único en el rango entre 7 y 9 (de 18 posiciones). Ningún país alcanza el estándar de entre 1 y 6, mientras que 27 de los países se posicionan en el rango 16 a 18, entre ellos Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Kenia, México, Países Bajos, Nigeria, Perú, Portugal, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, las dimensiones evaluadas que posicionan a Chile como líder y que lo sitúa por encima del promedio en cumplimientos sociales son: que la industria provee de buenos empleos (59 de valoración positiva), que contribuye a la economía (54) y que proporciona minerales y metales necesarios para avanzar hacia la descarbonización (40). 

Cabe destacar que Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, es desde 2022 el primer presidente latinoamericano del consejo directivo del ICMM.

Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, destacó que “estamos muy orgullosos de que se reconozca el esfuerzo que se ha impulsado desde Chile. Sabemos cuán comprometido está todo el ecosistema minero chileno con seguir aportando a la calidad de vida y al desarrollo sostenible, con una mirada colaborativa, integral y estable en el tiempo. Así como con mayor información, en su gran mayoría los adherentes han impulsado diversas iniciativas comunicacionales con las que se ha podido informar de manera clara y oportuna. La minería ha sido clave para el país desde sus inicios, constituyendo un pilar fundamental para la economía de Chile. Nuestro compromiso está con las personas, y especialmente con las futuras generaciones”.

I+D y empleo

Según detalló el análisis, otra de las categorías en que Chile destaca es “avance tecnológico e innovación”, donde con una valoración de 28, se ubica a la par de Arabia Saudita y, ambos, sólo detrás de Suecia (31).

Finalmente, el estudio resume que las contribuciones más apreciadas de la industria minera son la creación de empleos; la mirada de que la industria proporcionará los minerales y metales necesarios para una futura economía verde, además de contribuir a la economía del país. Por el contrario, las preocupaciones se centran en el daño ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required