El proyecto HyEx impulsado por Enaex en cooperación con Mitsui & Co., Ltd. (Mitsui) y Toyo Engineering Corporation (Toyo), recibió un aporte financiero de la Organización para el Desarrollo Tecnológico y de la Nueva EnergÃa de Japón (NEDO), para desarrollar la fase de factibilidad del proyecto de demostración.
NEDO es una de las organizaciones públicas de investigación y desarrollo más grandes de Japón, y promueve el desarrollo e introducción a nuevas energÃas a través de la tecnologÃa. Mitsui y Toyo postularon al proyecto de demostración internacional sobre las tecnologÃas de eficiencia energética de Japón, en el año fiscal 2022.
El Proyecto de demostración HyEx fue adoptado por NEDO para realizar el estudio de viabilidad durante esta etapa de su desarrollo. El estudio comenzará en marzo de 2023 y contará, durante este periodo de preparación, con un financiamiento de 50 millones de JPY (equivalentes a US$400 mil).
Durante el transcurso del proyecto, se estudiarán tecnologÃas para el funcionamiento estable de la operación de la planta de amoniaco verde durante la fluctuación de energÃa renovable, a partir de una planta de generación fotovoltaica. La construcción será en la localidad de Tocopilla, Región de Antofagasta.
Descarbonización de la minerÃa
En noviembre de 2022, Enaex suscribió un contrato con Toyo, una de las mayores firmas de ingenierÃa de Japón, para el desarrollo de la ingenierÃa del proyecto Hyex, iniciativa que se enmarca en los esfuerzos de Enaex por mitigar los impactos sobre el cambio climático, y disminuir las emisiones de CO2eq en su proceso productivo. El desarrollo de la ingenierÃa debiera concluir hacia fines del presente año.
El proyecto “HyEx – SÃntesis de Amoniacoâ€, corresponde a una planta de amoniaco verde con una producción anual de 18.000 toneladas, a partir de hidrógeno verde y energÃa renovable.
Además de servir como pionero en la implementación y estudio de nuevas tecnologÃas y eficiencias en la producción de amoniaco nacional, su objetivo es utilizar el alto potencial de energÃa renovable para producir un combustible carbono neutral que a futuro permita, a un costo competitivo, reemplazar los combustibles fósiles y contribuir asà a la descarbonización del sector minero y al desarrollo de una minerÃa verde y carbono-neutral, a través del uso de amoniaco verde y explosivos verdes elaborados con el nuevo hidrógeno.

