Proyecto busca ampliar capacidad de procesamiento de planta de nitratos emplazada en Tarapacá

Feb 25, 2022

Iniciativa que se presenta a evaluación ambiental considera la extensión de la vida útil de las instalaciones y apunta a aumentar la capacidad de procesamiento a 250.000 ton/año de nitratos.

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Ampliación Planta de Nitratos Lagunas”, que fue presentada por ACF Baquedano S.A.

Con una inversión de US$35 millones, la iniciativa considera principalmente la modificación del Proyecto original “Planta de Nitratos en Lagunas”, calificado favorablemente mediante la Resolución Exenta N°17/2004 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá. Dicho proyecto buscó extraer 400.000 toneladas mensuales de caliche para producir 1.450 toneladas anuales de yodo de alta pureza, lo que conlleva la producción de más de 7.000.000 de toneladas de sales residuales en el proceso de lixiviación en pilas.

El proyecto que se presenta a evaluación considera la extensión de la vida útil de la Planta de Nitratos y buscar aumentar la capacidad de procesamiento a 250.000 ton/año de nitratos.

La materia prima requerida en el proceso se obtendrá por medio de la compra de 500.000 ton/año como máximo de sales de nitratos o cosecha proveniente de otras faenas mineras, para procesarlas y producir nitrato de sodio y/o nitrato de potasio y mezclas de nitratos.

El proyecto contempla una vida útil de 51,5 años (618 meses) a partir de la aprobación favorable de la RCA, contemplando un total de cuatro 4 años (48 meses) para la Fase de Construcción, 46 años de operación del Proyecto y 1,5 años (18 meses) para la Fase de Cierre.

Cabe señalar que estos ajustes y modificaciones se desarrollarán principalmente al interior de la Faena Minera de ACF Baquedano, en el área intervenida por el proyecto original y aprobado en el SEIA, lo cual permitirá dar continuidad a la operación hasta el año 2073.

En el expediente ambiental se detalla que, de acuerdo con el estado actual del proyecto original en ejecución y a la naturaleza de las nuevas obras/actividades a realizar, estas se llevarán a cabo en función del avance de la operación, por lo que serán construidas durante la Fase de Operación del presente proyecto, no considerando una fase exclusiva de construcción.

Las principales obras y actividades de la iniciativa que se someterá a evaluación ambiental a través de la presente DIA se asocian en primer lugar a aquellas nuevas obras y actividades y, en segundo lugar, a aquellas que modifican actividades u obras existentes. Finalmente, cabe señalar que el proyecto no se desarrollará por etapas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required