Principales hitos en el inicio y tramitación del proyecto Isla Riesco

Feb 16, 2011

El 15 de febrero de 2011, tras lograr la aprobación ambiental, la empresa inicia el proceso de licitación para implementar el yacimiento que debiera estar en plena producción, en un plazo de 24 meses.

La sociedad
En 2006 se constituye Minera Isla Riesco en sociedad anónima cerrada. Los accionistas de la sociedad son Empresas Copec S.A. e Inversiones Ultraterra Ltda., esta última perteneciente al grupo de empresas Ultramar.

Concesiones
En 2007 se adjudican cinco concesiones mineras de la isla, sumando hasta hoy 26.800 hectáreas adquiridas a cinco predios ganaderos, incluyendo el de mina Invierno, que perteneció a BHP Billiton. Allí proyectan la primera explotación continua en 20 años, donde intervendrán 480 hectáreas a rajo abierto.

La propuesta
En abril de 2009, la Minera Isla Riesco lanza el proyecto carbonero en Magallanes. Proponen la mayor inversión privada en la región de los últimos años, con un total de US$ 500 millones.

Aprueban muelle
En diciembre de 2009, la Corema aprueba las obras de construcción del muelle de carguío en Punta Lackwater, distante a 7 kilómetros del yacimiento en mina Invierno. Las obras del muelle comenzarán en el segundo trimestre y se prevé que en 24 meses se concreten las obras y explotación del yacimiento para el primer embarque de 70 mil toneladas de carbón.

En el SEIA
El 18 de enero de 2010 ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) -hoy denominado como Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)- el estudio de impacto ambiental de la minera. Inicialmente recibió cerca de 1.000 observaciones de los servicios públicos y debió superar tres informes consolidados.

Aprobación
El 15 de febrero de 2011, tras lograr la aprobación ambiental, la empresa inicia el proceso de licitación para implementar el yacimiento que debiera estar en plena producción, en un plazo de 24 meses. El proyecto se iniciará con la explotación del Yacimiento Invierno. Este proyecto cuenta con reservas estimadas de 73 millones de toneladas.

Futuros empleos
Las obras requerirán la contratación de aproximadamente 800 personas durante la etapa de construcción y de una cifra similar para el período de operación. Se prevé una fuerte oferta de empleo, tanto directo como contratación de proveedores de servicios.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena