Prevén baja de hasta medio punto en proyección de PIB tras dichos de Vergara

Ago 4, 2015

Presidente del Banco Central sostuvo que habrá un nuevo descenso en pronóstico de 2015.

(La Tercera) El presidente del Banco Central envió un mensaje claro al mercado. Y es que, junto con manifestar que está preocupado por la sostenida debilidad de la economía, Rodrigo Vergara afirmó en entrevista con La Tercera que en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), a presentarse el 2 de septiembre, habrá una nueva baja en la estimación de crecimiento del PIB de este año, el que ya fue ajustado a 2,25% y 3,25% en junio.

“Aunque todavía no tenemos todos los datos del segundo trimestre recién pasado, todo indica que será más bajo que el primero, lo que va a implicar que habrá una nueva revisión a la baja de nuestro crecimiento proyectado para el año”, declaró Vergara.

Expertos destacaron el mensaje. Alejandro Alarcón, académico y economista de la Universidad de Chile, señaló que “lo que hace el presidente del Banco Central es, simplemente, sincerar lo que está ocurriendo en la economía chilena”. Angel Cabrera, socio de Forecast Consultores, manifestó que “es un acto de realismo sumamente pertinente, ya que hay consenso respecto a que el crecimiento va a estar debajo del rango que anteriormente proyectó”.

Los economistas plantearon que la baja en el pronóstico del PIB podría ser de hasta medio punto. “No me extrañaría encontrarnos con un ajuste de medio punto, con una corrección fuerte en la inversión”, dijo Alarcón, precisando que el rango sería de 1,75% y 2,75%. “Un 3% de crecimiento en este momento no es verosímil (…) La realidad es que la inversión ha seguido cayendo, el consumo está plano; sólo el gasto público ha mantenido alguna actividad”, añadió.

Cabrera postuló que, si bien cree que el ajuste debiera ser más profundo, el instituto emisor llevará su previsión a entre 2% y 2,5%. El mismo vaticinio hace Patricio Rojas, socio de Rojas y Asociados, quien indicó que “veo bien difícil que el rango lo vayan a colocar bajo el 2%. Pienso que la economía hoy tiene un ritmo para crecer en torno al 2%”.

Tasa de interés

A junio, la inflación suma 4,4% en 12 meses, por encima del rango meta del Central (2% – 4%). Pese a ello, y como una forma de estimular la actividad, la entidad ha mantenido la tasa de interés en 3% por 10 meses consecutivos. En esa línea, Vergara descartó un recorte en el tipo en el futuro previsible: “creemos que la actual tasa es la correcta y nosotros hemos hablado que, en la medida en que la economía se recupere, evidentemente que la política monetaria se va a ir normalizando”.

Así las cosas, la pregunta es: ¿cuándo sería el alza en la tasa? Para acercarse al centro del rango meta a fines de 2016, la tasa debería estar en al menos 4% el próximo año, señaló Alarcón. Mientras, Cabrera afirmó que, “aún cuando la economía siga débil, creo que la evolución de las tasas internacionales y el impacto de eso en los precios de commodities y el tipo de cambio local, muy probablemente van a obligar al Central a subir la tasa al menos en dos ocasiones (en los próximos 12 a 18 meses), de 25 puntos base cada uno”.

Rojas consignó que se debe esperar a ver el impacto del alza de dólar en la inflación, por lo que el instituto emisor tiene que esperar esos datos. “Recién alrededor del primer trimestre de 2016, en marzo, tendrá claridad sobre si el aumento del tipo de cambio tuvo un efecto importante en el proceso inflacionario o no. Por lo tanto, por lo menos durante los próximos seis a ocho meses no va a mover la tasa”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena