Presidente de Colombia nombra nuevo ministro de Minas y Energía

Ago 31, 2012

El empresario, dueño de Castilla, dijo que se estaba tornando “imposible” invertir en Chile.

(Terra, Reuters) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró el jueves al abogado Federico Renjifo como ministro de Minas y Energía, quien tendrá el reto de mantener el dinamismo de la exploración y explotación de petróleo y minerales, sectores claves para la economía del país sudamericano.

Renjifo, quien se venía desempeñando como ministro del Interior, remplazará a Mauricio Cárdenas, nombrado en el Ministerio de Hacienda dentro del proceso de reestructuración del gabinete y la reorientación de algunas de las políticas de Gobierno de Santos.

«Es una persona que ha estado involucrada en el sector energético muchos años, y asume esta cartera en un momento muy importante para esta locomotora minero-energética», declaró el mandatario.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de petróleo, busca alcanzar una producción de un millón de barriles por día. El país sudamericano es además el cuarto exportador mundial de carbón.

Pese a que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) intensificaron sus ataques contra los sectores petrolero y minero en los últimos meses, continúan recibiendo una millonaria inversión extranjera clave para la economía del país sudamericano.

Entre enero y julio se registraron 135 ataques contra la infraestructura petrolera, energética y la infraestructura, un aumento de un 41 por ciento desde los 96 en el mismo periodo del 2011.

La inversión a los sectores de hidrocarburos y minas ascendió a 7.704 millones de dólares en el 2011 desde los 1.045 millones de dólares una década atrás, cuando la guerrilla controlaba extensas regiones del país e impedía con sus ataques y secuestros las labores de exploración y explotación.

Una ofensiva militar que lanzó en el 2002 el ex presidente Alvaro Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas selváticas y montañosas, lo que permitió reactivar las labores de exploración y explotación en regiones que antes controlaba la guerrilla.

En medio de la ofensiva militar importantes comandantes de la guerrilla murieron, mientras que miles de combatientes desertaron.

Pese al debilitamiento, la guerrilla todavía mantiene la capacidad de realizar ataques de gran impacto, como los ejecutados recientemente contra oleoductos, torres de energía, carreteras y puentes.

El Gobierno espera que el Producto Interno Bruto de Colombia crezca un 4,8 por ciento en el 2012, una desaceleración desde el 5,9 por ciento en el 2011.

Previamente, Santos ratificó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la canciller, María Angela Holguín.

Fuente / Terra, Reuters

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena