Plantean una comisión mixta para discutir deuda del Silala

Mar 1, 2010

La piedra caliza del yacimiento de Quiburi es de gran importancia para consolidar la planta en Coroma.

(La Prensa) El Gobierno planteará al nuevo Ejecutivo chileno que se establezca una comisión mixta que analice el tema de la “deuda histórica” de ese país con Bolivia por el uso de las aguas del Silala, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

En entrevista con el canal estatal, el Ministro de Relaciones Exteriores admitió que el asunto de la “deuda histórica” de Chile por usar esos recursos hídricos desde 1908 no ha sido incluido en el nuevo borrador del acuerdo que negocian ambos países.
No obstante, señaló que, una vez instalado el Gobierno electo de Sebastián Piñera en enero de este año, se planteará a Chile la creación de una comisión mixta para abordar el punto, a solicitud de las organizaciones cívicas y sociales de la región andina de Potosí (suroeste), donde se encuentran las aguas del Silala.

“En Chile están en proceso de transición (…) No podemos en este momento ir y decirles que tratemos este tema y formemos una comisión, pero estamos en ese proceso de conformar una comisión mixta para tratar este punto. No podemos renunciar a la deuda histórica”, manifestó.

La autoridad gubernamental señaló que Chile debería pagar aproximadamente 15.000 dólares diarios por el uso de las aguas del Silala, y aseguró que este monto sería entregado durante cuatro años, mientras concluye el estudio binacional que se realizará sobre este asunto.

“Mientras llevamos los estudios, Chile está dispuesto a compensar por el 50 por ciento (…) Según estimaciones, son 15.000 dólares diarios”, dijo el funcionario, quien sostuvo que “con eso podríamos construir una escuela cada día, también podríamos instalar sistemas de agua potable para las regiones que no tienen este servicio y que nos costarían 6.500 dólares”.
Choquehuanca aseguró que aceptar este pago no implica renunciar al resto del monto histórico que Bolivia debería cobrar por estas aguas.

Este preacuerdo fue consultado la anterior semana con los cívicos de Potosí, quienes a su vez consultarán con sus bases para aceptar o no la propuesta. No obstante, la discusión en Quetena estuvo marcada por la falta de consenso en las organizaciones sociales.

El Ejecutivo boliviano defiende que el Silala es un manantial cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente al norte de Chile, que, por su parte, sostiene que el Silala es un río internacional.

Choquehuanca confía en que los estudios científicos conjuntos que se realizarán durante cuatro años darán la razón a Bolivia para cobrar a Chile por el uso del 100 por ciento de esos recursos hídricos. Reiteró que no está descartada la opción de someter la firma del acuerdo a un referendo nacional o regional.

El Canciller está seguro de que el estudio dará la razón a Bolivia.

Fuente / La Prensa

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena