Pascual Veiga: Esta MINExpo ha sido por lejos la mejor

Sep 27, 2012

El ejecutivo destaca la gran participación de proveedores chilenos, pero considera que se ha visto una menor presencia de representantes de las compañías mineras con operaciones en el país.

(MINERÍA CHILENA) Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, es categórico en destacar el descollante nivel alcanzado por la presente versión de MINExpo, feria que hoy cierra sus puertas al público. “Esta muestra ha sido, para mi gusto, por lejos la mejor, en el sentido de la cantidad de gente, el número de expositores y la calidad de los mismos”, afirma.

El ejecutivo es voz autorizada, pues como el mismo reconoce, ésta es la octava vez que participa en este importante encuentro minero, que se lleva a cabo cada cuatro años en Las Vegas, Estados Unidos.

“Ya no sólo se trata de los grandes fabricantes tradiciones, como Caterpillar, Komatsu, Hitachi o Liebherr, sino que también hay un sinfín de otros proveedores que están siendo más grandes y de mejor calidad. La oferta de productos cada vez está más diversificada, lo cual permite mayores alternativas y aumenta la competitividad (…) Y Chile cada vez está teniendo una representación más importante”, puntualiza.

Al respecto, Veiga comenta a MINERÍA CHILENA que solamente en lo que se relaciona a empresas Aprimin, contabilizaron 126 personas, a los que se suman otros 116 profesionales vinculados a la delegación oficial organizada por ProChile.

No obstante, el ejecutivo se manifiesta sorprendido por lo que en su apreciación es un menor contingente de ejecutivos de las compañías mineras, en comparación con ediciones previas. “Estamos todos los de la industria de proveedores, pero he visto poca gente de las empresas mineras propiamente tal. Antes venían delegaciones de 6, 8 o 10 (representantes) por cada una: altos ejecutivos, directores, varios superintendentes o gerentes de departamentos… La verdad es que hasta ahora he visto pocos”, advierte.

Pascual Veiga estima que esta situación puede explicarse por un clima de mayor cautela respecto a la economía internacional y a la eventual postergación y mayores plazos previstos para la concreción de algunos proyectos considerados dentro del portafolio de inversiones mineras de Chile.

No obstante este escenario, se muestra confiado en las buenas perspectivas para el sector. “Estamos viviendo una pequeña baja, pero que no va a durar mucho, va a ser un ciclo corto: en 2013 principalmente y a lo mejor parte de 2014 va a haber una pequeña desaceleración, pero en ningún caso una crisis”, subraya.

Veiga basa su apreciación -tal como lo han señalado otros representantes de la industria en MINExpo-, en el escenario de China: “Si bien es cierto que para otro tipo de actividades una bajada del 9% al 7,5% (en el crecimiento económico del gigante asiático) puede ser tremendamente importante, en el sector minero, por el ritmo de urbanización que está viviendo China, especialmente relacionado con el consumo de cobre y acero, va a afectar en una mínima proporción”, concluye.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena