Pasa al Senado proyecto que modifica normativas mineras para mejorar implementación de la Ley N°21.420

Nov 22, 2023

La ministra Aurora Williams valoró el respaldo de las y los parlamentarios y destacó la urgencia de tramitar esta iniciativa antes de que finalice el año.

Con 109 votos a favor y 8 en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a segundo trámite constitucional el proyecto de ley que, mediante la modificación de las disposiciones de un conjunto de normas vinculadas al sector minero, subsanan las inconsistencias de la Ley N°21.420 que afectarían el cumplimiento de las obligaciones que el sector debiese aplicar a su entrada en vigencia, permitiendo de este modo, una adecuada implementación de dicha iniciativa legal, la que fue aprobada a comienzos de 2022 como uno de los mecanismos diseñados por la administración anterior, para financiar parte de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El proyecto, que introduce cambios al Código de Minería, a la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, a la Ley N°21.420 y al Decreto Ley N°3525, de 1980, que crea el Sernageomin, aportando mayor certidumbre al desarrollo de la actividad minera, incorpora beneficios para la pequeña minería y reconoce nuevas alternativas para acreditar trabajo, permitiendo acceder a rebajas en el pago de patentes mineras, entre otras medidas.

Al momento de la presentación del proyecto en sala, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el proceso participativo que permitió levantar las inquietudes del sector minero y llamó a avanzar con premura en los pasos que siguen en el Congreso.

Hemos hecho un trabajo en profundidad con la Comisión de Minería y Energía, así como con la Comisión de Hacienda, y quiero señalar que es importante continuar con la tramitación del proyecto en forma urgente, ya que la entrada en vigencia de la Ley N°21.420 es inminente, comienza a regir el 1° de enero próximo, generando varias implicancias tanto para los regulados, en particular para la pequeña minería de nuestro país, y para el Servicio Nacional de Geología y Minería”, afirmó la autoridad.

Dinamismo a la propiedad minera

La secretaria de Estado enfatizó que “este proyecto busca generar mayor dinamismo a la propiedad minera de nuestro país, otorgando herramientas que flexibilizan el cumplimiento normativo de la pequeña minería, segmento que es tan relevante en el norte de Chile”.

En esa línea, la iniciativa mantiene los montos actuales de las patentes mineras que estén siendo trabajadas, generando más hipótesis de trabajo, junto con una serie de beneficios en favor de los pequeños mineros y mineras, para efectos de poder acreditar labores y acceder a una patente especial. Asimismo, se determina el procedimiento y forma de hacer entrega de información geológica, como también amplía el plazo de vigencia de la concesión de exploración.

Además, la iniciativa incorpora mejoras procedimentales para el Código de Minería en cuánto a publicaciones, ejercicio de acciones posesorias y suspende el cambio de Datum, de modo que éste se genere sólo una vez que Sernageomin pueda implementar en forma adecuada e informada el cambio de coordenadas.

Con el resultado de la votación, el proyecto de ley pasa al Senado donde cumplirá su segundo trámite constitucional, con el propósito de avanzar en su discusión legislativa y lograr ser despachado a ley antes del 1 de enero de 2024, momento en el que entrarían en vigor las disposiciones que la Ley N°21.420 introdujo al sector minero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required