(El Diario de Bolivia) Las obras del proyecto del Mutún en Santa Cruz se iniciarán en el segundo semestre de la presente gestión, según el Ministerio de Minería y Metalurgia. La firma del contrato con la empresa China Sinosteel se suscribió en marzo pasado y establece cinco requisitos para poner en marcha el proyecto siderúrgico.
En la firma del contrato, el ministro de Minería, César Navarro, señaló que se exige a la empresa cinco requisitos para garantizar el proyecto. El primer consiste en que la empresa china tiene que entregar la planta no solo funcionando, sino produciendo; el segundo, que el acero obtenido tenga un alto nivel de competitividad comercial; el tercer es la transferencia de conocimiento y tecnología;, la cuarta es que exista los recursos económicos para contratar a una empresa internacional para que realice la supervisión y certificación de todo el proyecto, y el quinto es que Sinosteel debe quedarse un año más después de haber entregado el proyecto.
Se estima que las obras empiecen en agosto, y en el lapso de tres años se entregue el trabajo de parte de la empresa china.
El proyecto de la Planta Siderúrgica del Mutún tuvo un presupuesto, en principio, de 460 millones de dólares, pero la Sinosteel se adjudicó con 300 millones de dólares, en la tercera convocatoria, debido a que bajó su propuesta en 90 millones de dólares.
La planta se encontrará ubicada en el municipio de Puerto Suárez, por la provincia Germán Busch, en cuyo lugar se encuentra el yacimiento.
Proyecciones
De acuerdo con la revista informativa del Ministerio de Minería y Metalurgia, las proyecciones que se tiene a futuro, cuando la Planta inicie sus operaciones son obtener anualmente 250 mil toneladas de hierro esponja, lo cual permitirá un producción de 150 mil toneladas de barras corrugadas y lizas para la construcción, quedando un saldo de hierro esponja para comercializar; se estima cubrir el 60 por ciento del mercado interno.
El yacimiento del Mutún tiene recursos valuados, actualmente, en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, entre otros minerales. Estos minerales se constituyen los insumos para elaborar los fierros para la construcción.
Proceso de contratación
En primera instancia, en convenio con la Embajada de china, se postularon las empresas Henan Complain Mechanical & Electrical Equipmet Group Co Ltd., Cpaniec – Catic Group, China Railway Construction Corporation ltd., China CAMC Engimeering Co Ltd., Sinosteel Equipmet & Engineering Co Ltd., China Aluminum International Co Ltd., y Capital Engineering & Research in Corporation Limited (MCC).
En segunda instancia, el 22 de septiembre de 2015, quedaron preseleccionadas, Henan Complain Mechanical & Electrical Equipmet Group Co Ltd., Sinosteel Equipmet & Engineering Co Ltd. y tres empresas chinas.
Finalmente, en enero de 2016, Sinosteel Equipmet & Engineering Co Ltd. se adjudica la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, con el compromiso que la obra se culmine en dos años y medio, para su entrega e inicie operaciones en 2019.