Nancy Pérez, presidenta de Enami Litio: «Esta filial es un impulso a la modernización de Enami»

Jun 22, 2023

"Los salares son ecosistemas frágiles, necesitamos crear e incorporar conocimiento, tecnología e innovación para cumplir con los estándares de sustentabilidad que fueron indicados en la Estrategia Nacional del Litio", señala la ejecutiva.

Una serie de objetivos tiene en carpeta Nancy Pérez Ojeda, presidenta del Directorio del Enami Litio SpA, filial creada por la Empresa Nacional de Minería (Enami) en diciembre de 2022. 

La profesional, quien preside la mesa de la filial desde mayo pasado, es ingeniera civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, y cuenta con un magister en derecho ambiental, en bioderecho, y otro en innovación.

Cabe destacar que la presidenta del Directorio de Enami Litio ha trabajado desde 2019 en Codelco como directora de Transformación de Ingeniería y Construcción, así como también como gerenta de Cartera de Proyectos. Asimismo, fue gerenta de Excelencia en Proyecto en la empresa estatal.

En entrevista con MINERÍA CHILENA, Nancy Pérez explica su designación, los objetivos y lo que se viene en materia del litio durante los próximos meses.

¿Cuál es su sensación al ser designada presidenta del Directorio de Enami Litio?

Es un gran desafío poner en marcha la filial del litio de Enami. Estamos trabajando con un Directorio conformado temporalmente por 5 directores de Enami y 2 representantes de la administración para dar agilidad a este proceso, un equipo de profesionales de la Gerencia de Desarrollo y de Áreas administrativas. Creemos que esta filial es un impulso a la modernización de Enami, que le brinda sinergismo y proyección de largo plazo, en una industria que será importante en los territorios donde la empresa ya tiene actividad. Ambos objetivos me tienen muy motivada.

La responsabilidad, sin duda que es grande, pues implica instalar desde un inicio ámbitos importantes y relevantes para un futuro sostenible, como son la visión y el propósito de esta industria, con una forma renovada de hacer minería, me refiero a poner en el centro del diseño los temas medioambientales y de participación de las comunidades, así también la tecnología y encadenamientos productivos, trazando un camino hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Los salares son ecosistemas frágiles, necesitamos crear e incorporar conocimiento, tecnología e innovación para cumplir con los estándares de sustentabilidad que fueron indicados en la Estrategia Nacional del Litio, pero también para ser muy eficientes en el uso de los recursos.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta filial creada por Enami para el litio?

El objetivo principal de la filial es cumplir, con los más altos estándares, el importante rol que la Estrategia Nacional del Litio estableció para Enami. Es bajo esta premisa que hoy Enami Litio SpA, tiene distintas líneas de acción con objetivos establecidos.

Entre las cuales puedo destacar la definición de un Gobierno Corporativo en la filial que dé garantía al Estado que, por un lado, se está cumpliendo con el mandato con transparencia, eficiencia y profesionalismo para poder proyectarse en el largo plazo generando confianza en los ciudadanos y los mercados y, por otro, dar seguimiento responsable a las acciones, puesto que sabemos lo delicado que pueden ser los ecosistemas del tipo salar, siendo uno de nuestros objetivos velar por un cuidado socioambiental consciente. Y ocupo esta palabra, porque buscamos ir más allá de lo que establece la normativa, efectuando estudios y estableciendo diálogos y trabajo conjunto con los distintos grupos involucrados, que nos permitan sentarnos a conversar con simetría en la información y horizontalidad en la relación, con respaldo técnico.

Desde la arista más técnica, el objetivo está centrado en poder avanzar en el conocimiento hidrogeológico de las cuencas, estimando concentraciones de litio presente en los salares y estudiando las distintas tecnologías de extracción directa de litio (DLE) existentes en el mercado, enfocando nuestra mirada en aquellas que minimicen el impacto producto de la explotación.

Por último, y no menos importante, desde el ámbito comercial, identificar y trabajar con socios que compartan la visión con la cual queremos desarrollar los proyectos, y cuyos intereses sean compatibles con la generación de valor económico, social y medioambiental que también esperamos para el país.

¿Cuáles son los lineamientos -a prori- con los que se considera comenzar a trabajar en este nuevo desafío?

En el corto plazo, la filial tiene a prori los siguientes lineamientos para su trabajo: a) Generar una empresa bajo los más altos estándares de transparencia y profesionalismo, para lo cual estamos avanzando en la instalación de un gobierno corporativo en la filial, b) Desarrollo de un proyecto rentable y con alto valor socioambiental, para ello estamos en proceso de definición e implementación de la estrategia de financiamiento para la primera etapa del proyecto y, c) Utilización de tecnologías de extracción directa, no tenemos contemplado utilizar piscinas de evaporación, por lo cual estamos avanzando en la identificación del portafolio de iniciativas de I+D+i, colaborando con el ecosistema de innovación en el desarrollo de capacidades de laboratorio y planta de pilotaje, pues estamos conscientes de que debemos probar las tecnologías de extracción directa, pero también desarrollar conocimiento para entender los efectos biogeoquímicos, y definir las condiciones para la reinyección del agua que se recupera en el proceso de extracción, entre otros ámbitos. Finalmente, d) Responsabilidad socioambiental, entendemos que el diálogo y el trabajo conjunto, con respaldo técnico robusto, tiene que ser permanente con todos los grupos de interés.

¿Qué tipo de atribuciones tendrán como Directorio en la toma de decisiones de la Estrategia Nacional del Litio?

Las decisiones sobre la Estrategia Nacional del Litio no corresponden a este Directorio, estamos sí enfocados en las acciones en las cuales la filial puede ser un aporte en su implementación, por ejemplo, lo que mencionamos en el punto anterior sobre el rol de Enami en el fomento productivo y tecnológico de esta industria, además del proyecto Altoandino. En ambos casos hemos estado en conversaciones con diferentes actores públicos y privados de la industria.

¿De qué manera evaluarán qué salares serán considerados estratégicos y qué salares serán definidos como no estratégicos; y cuáles serán reservados para protección ambiental?

Esta definición no es un ámbito que corresponda a la filial. Sin embargo, como nuestro compromiso es el cuidado del medioambiente y las comunidades, estaremos siempre revisando estos aspectos y teniéndolos en consideración en la toma de decisiones.

¿Trabajarán en paralelo al directorio que Codelco estableció para el litio o avanzarán por caminos separados?

Cada una de las instituciones tiene proyectos y acciones concretas de la estrategia bajo su responsabilidad. Sin embargo, en la medida que se pueda colaborar, creo es importante hacerlo.

Por nuestro lado, está la total disposición a establecer acuerdos para avanzar y generar sinergias, no sólo con Codelco y sus filiales, sino también con los diversos actores que tengan participación en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, tanto del sector público como del privado, incluida la academia y los centros de investigación, nacionales e internacionales.

El capital social, tan necesario para que la innovación se despliegue en su máximo potencial, lo tenemos que seguir desarrollando y vemos en esta estrategia un espacio para hacerlo, por ello la cultura que estamos instalando en Enami Litio SpA, va justamente en esta línea.

Lo último

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

Te recomendamos

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena