Ministros de Energía y Minería explican detalles de la reforma tributaria

Abr 14, 2014

El alza de impuesto a las grandes empresas y los beneficios para los pequeños y medianos empresarios fueron parte de los temas abordados en el encuentro realizado en Antofagasta.

Acompañados por el Intendente regional Valentín Volta y un grupo de micro empresarios de la zona, el Ministro de Energía Máximo Pacheco y la Ministra de Minería Aurora Williams dieron a conocer detalles y alcances del proyecto de reforma tributaria que está impulsando el Gobierno.

En la reunión, ambos secretarios ministeriales comentaron aspectos específicos de la reforma como es la eliminación del FUT y la derogación del decreto de ley 600. En este sentido, Pacheco aseguró que esta reforma es clave para financiar las transformaciones sociales que Chile aprobó cuando eligió a la Presidenta Bachelet. “Queremos que estas reuniones sean el inicio de un proceso donde el conjunto de la sociedad discuta la importancia de financiar permanentemente las reformas a la educación y la salud. Esta es una reforma que apunta a que los que tengan más contribuyan más, por lo mismo es un tema que en esta región va a impactar a las grandes mineras porque significará un alza de impuesto para las grandes empresas, pero estamos tranquilos porque sabemos que en Chile, estas grandes empresas están en una situación sana, haciendo buenos negocios, están creciendo con buenas tasas de utilidad”.

Respecto a la falta de un royalty minero en el proyecto de reforma tributaria, la Ministra Williams aseguró que “El espíritu de esta ley es generar ingresos permanentes para gastos permanentes a nivel país, como por ejemplo los grandes cambios que se requieren en materia de educación. Sin lugar a dudas los cambios que se requieran para ingresos a grandes empresas en regiones productivas como es el caso de las mineras, es algo que no está considerad pero que sí se verá en el futuro”.

Por su parte el Intendente de la Región de Antofagasta, agradeció la visita de los ministros y anticipó dos medidas con respecto a la participación ciudadana en torno a la reforma. “En primer lugar, junto a un equipo de seremis, vamos a informar paso a paso los detalles de esta reforma, iremos a las grandes y pequeñas empresas, para que tanto los empresarios, trabajadores y ciudadanos estén al tanto de lo que se quiere hacer. Por otra parte, vamos a iniciar un trabajo de recolección de las inquietudes de la comunidad para a través de los parlamentarios de la región, hacerlas llegar al congreso”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena