Ministro de Minería de Bolivia asegura que se atendieron demandas de la Fencomin

May 7, 2015

Autoridad advirtió que el gobierno no cederá a comprar a precio subvencionado los concentrados que produce al sector cooperativo porque provocaría el cierre de dos empresas metalúrgicas.

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, aseguró que se atendió con “respuestas estructurales” a las exigencias de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin), pero advirtió que el gobierno no cederá a comprar a precio subvencionado los concentrados que produce al sector cooperativo porque provocaría el cierre de dos empresas metalúrgicas.

“No habrá subvención”, dijo tajante la autoridad al explicar que acceder a esa exigencia implicaría la “quiebra” de la Empresa Metalúrgica Vinto, emplazada en Oruro, y el “cierre” de la potosina Empresa Metalúrgica Karachipampa, según consigna la nota publicada por el Ministerio.

[Bolivia: Metalúrgica Vinto reporta utilidades de US$3 millones al primer trimestre]

“Ellos plantean que Vinto compre los concentrados a un precio más alto que la cotización actual, y cuando suba la cotización no hablan de cuánto aportarán. Nos dicen también que compremos, a un precio subvencionado, complejos de plomo y plata para Karachipampa, y ésta empresa está recién en marcha”, señaló.

“Ese tipo de propuestas son completamente irresponsables”, remarcó.

Explosivos

Navarro indicó que la dirigencia de Fencomin planteó la rebaja del 11% del costo del material explosivo que utiliza en sus operaciones, pero que cuando su despacho programó una reunión con el Ministerio de Defensa y la Fábrica Nacional de Explosivos (Fanexa) para abordar el tema, los cooperativistas no asistieron al encuentro.

Sin embargo –dijo la autoridad– Fanexa, por un acuerdo entre los despachos de Minería y Defensa, “aceptó” en reducir ese porcentaje al precio de la dinamita, mechas y, entre otros elementos, fulminantes.

“Pero hay un grave problema, de 1.600 cooperativas que hay en el país, sólo están registradas 71”.

“¿Cómo quieren las cooperativas acceder a un beneficio, cuando no cumplen con una obligación mínima de registrase en la utilización de explosivos?”, preguntó Navarro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena