Minera y comunidad indígena forman empresa conjunta para desarrollar proyecto de litio

May 27, 2025

La iniciativa se emplaza en 10.200 hectáreas ubicadas en el territorio del Salar de Ollagüe, Región de Antofagasta.

Wealth Minerals Ltd. anunció que con fecha 23 de mayo ha firmado, en conjunto con la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, la documentación conducente a la constitución de Kuska Minerals SpA, vehículo que bajo la modalidad de joint venture continuará desarrollando el Proyecto Kuska en el territorio del Salar de Ollagüe.

Desde la compañía mencionaron Kuska Minerals se divide en un 95% para Wealth y un 5% para la Comunidad. Además, la participación de la Comunidad goza de ciertos derechos preferenciales, incluyendo protección antidilución, ya que Kuska Minerals puede emitir nuevas acciones para financiar el crecimiento mediante capital, y el derecho a designar a uno de los cinco miembros del Directorio. La operación para fundar Kuska Minerals incluyó el aporte por parte de Wealth de todas sus concesiones mineras en el territorio de Ollagüe, que abarcan una superficie de más de 10.000 hectáreas, así como de todos los datos de exploración de recursos, evaluaciones tecnológicas de extracción directa de litio y estudios de evaluación económica del proyecto.

La compañía anunció también que el Directorio de Kuska Minerals estará compuesto por Marcelo Awad, Hendrik “Henk” van Alphen, Francisco Lepeley, Stephen Foot y Víctor Nina Huanca. Este último es actualmente presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe y su designación como director de la nueva sociedad ha sido ratificada, junto con el acuerdo de asociación con Wealth, por una amplia mayoría de los miembros de la asamblea de la Comunidad.

Los próximos pasos para el proyecto se centran en continuar los esfuerzos de calificación para un CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio), que le permita a Kuska Minerals y sus accionistas contar con las garantías básicas para seguir invirtiendo capital en exploraciones geológicas, estudios de factibilidad y obtención de permisos, en especial una resolución de calificación ambiental favorable, para lo que se espera iniciar prontamente la construcción de la línea base para la evaluación de impacto ambiental respectiva.

Por su parte, la consulta indígena previa al otorgamiento de un CEOL en Ollagüe fue iniciada a fines de 2024 y ha avanzado de manera eficiente por el avanzado conocimiento sobre proyectos de litio con que ya cuenta la Comunidad, informaron desde la empresa.

Acerca de la formación de la Kuska Minerals, Henk van Alphen, CEO de Wealth Minerals Ltd., manifestó que “la creación de este joint venture es un gran paso en el desarrollo de nuestros proyectos de litio en Chile. Siempre concebimos este proyecto como uno que debía integrar plenamente a la Comunidad, tanto en su propiedad, como en su toma de decisiones. Venimos trabajando con la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe por más de cinco años y estamos convencidos de que será un gran socio y que su involucramiento temprano en todas las etapas del Proyecto Kuska nos permitirá desarrollarlo con los mejores estándares ambientales, sociales, económicos y de gobernanza”.

Por su parte, Víctor Nina Huanca, presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe y nuevo director en Kuska Minerals, comentó que “finalmente se está cumpliendo nuestro anhelo de tener una participación real y efectiva en cualquier proyecto que se desarrolle en Ollagüe. Nuestra Comunidad es quien mejor conoce nuestro territorio y tiene mucho qué decir respecto de dónde y cómo se puede desarrollar un proyecto minero en él. Estamos seguros de que con nuestra participación en el directorio de la nueva compañía seremos capaces de asegurarnos de que el Proyecto Kuska se ejecute con las mejores prácticas y que contaremos con información directa y oportuna de todo lo que ocurra. También, seguiremos velando porque el proyecto sea efectivamente beneficioso para nuestra gente”.

“Hoy está en manos de las autoridades de Gobierno tomar las decisiones para que nuestro proyecto Kuska se pueda llevar a cabo, aportando recursos para el desarrollo de la comunidad de manera sustentable y por varios años. Esta asociación con una empresa minera es la primera de su tipo en Chile y da cumplimiento a una de las directrices de la Estrategia Nacional del Litio respecto del involucramiento de las comunidades”, añadió.

Acerca del proyecto

El Proyecto Kuska se emplaza en 10.200 hectáreas ubicadas en el territorio del Salar de Ollagüe, Región de Antofagasta. Wealth Minerals Ltd. inició su desarrollo en 2019 y a la fecha ha completado dos campañas de exploración, que a su vez le permitieron publicar una estimación inicial de recursos (“Estimated Lithium Resources Ollagüe Project” publicado en SEDAR+ el 13 de enero de 2023) bajo norma canadiense NI 43-101.

El estudio en cuestión estima recursos indicados por 741.000 toneladas de Lithium Carbonate Equivalent (“LCE”) con una concentración promedio de 175 mg/L, además de recursos inferidos por 701.000 toneladas de LCE con una ley media de 185 mg/L.

Adicionalmente, la compañía ha avanzado en el estudio de diversas tecnologías de extracción directa de litio (“DLE” en inglés) y publicó una evaluación económica preliminar (“PEA” en inglés) en febrero de 2024, preparada por DRA Global Limited, que arrojó valores muy atractivos de rentabilidad (TIR de 33% y un VAN al 10% de descuento de US$1.650 millones, antes de impuestos en ambos casos) para un proyecto de 20.000 toneladas de LCE por año, con 20 años de vida de mina.

En septiembre de 2024, el Gobierno de Chile anunció que Ollagüe había sido seleccionado en una primera lista corta de sistemas salinos que están siendo priorizados para el otorgamiento de CEOLs, para lo cual ha abierto procesos de postulación en los que Wealth ha participado, lo que de aquí en adelante será relevado a la nueva compañía Kuska Minerals.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena