Minera Escondida califica de ilegal paro de operarios y amenaza con despidos

Jul 25, 2011

Marcelo Tapia, portavoz del sindicato, aseguró que "si la empresa toma algún tipo de represalia laboral, el movimiento se hace absolutamente indefinido".

(Emol) Escondida calificó de ilegal al paro que realizan por tercer día consecutivo más de 2.300 operarios por reclamos contractuales, y amenazó con despedirlos, en una carta difundida el domingo por la empresa.

«La acción emprendida no constituye una huelga legal, sino una paralización de labores que se encuentra fuera del orden jurídico», indica la misiva que fue recibida por los operarios, según confirmó Marcelo Tapia, portavoz del Sindicato de Trabajadores de Escondida.

La mina Escondida, controlada en un 57,5% por la anglo-australiana BHP Billiton, afirma que la huelga es ilegal ya que no ocurre en el marco de una negociación colectiva.

Por su parte, los trabajadores afirman que sus demandas son parte de una serie de puntos que no fueron tocados en la última negociación colectiva en 2009.

«La huelga si bien puede ser catalogada como ilegal, se transformó en una negociación colectiva ya que participa de ella el grueso de los trabajadores, y eso es lo que quiere negar a toda costa la empresa», agregó Tapia.

Asimismo, la minera advirtió en otra carta informativa que despedirá a los trabajadores que no depongan la huelga que comenzaron el jueves más de 2.300 operarios.

La mina Escondida se ampara en la ley chilena que habilita a los empleadores a despedir personal por una ausencia de dos días en su puesto, explicó el portavoz de los mineros.

«Si la empresa toma algún tipo de represalia laboral contra los trabajadores, el movimiento se hace absolutamente indefinido hasta que se restituyan sus trabajos, y esto causará graves consecuencias a la minera», advirtió Tapia.

Escondida ha sufrido con el paro una merma en su producción diaria equivalente a 3.000 toneladas y la pérdida de unos 30 millones de dólares en ingresos, según cálculos privados.

A esto se suma que las faenas están 100% detenidas, tanto en la mina como en el Puerto Coloso ubicado en la ciudad de Antofagasta, por donde se envían los concentrados de cobre a los mercados internacionales.

«Si el paro acabara ahora, (Escondida) se va a demorar en echar a andar las operaciones al menos cuatro días más», sostuvo Tapia.

Fuente/ Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena