En el marco del proyecto Eficiencia Energética en la MinerÃa del Programa EnergÃas Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, se lanzó en 2021 una lÃnea de apoyo técnico a empresas mineras de mediana y pequeña minerÃa, para evaluar oportunidades de mejora energética en sus procesos productivos.
Una de las tres empresas seleccionadas fue Minera Cerro Negro, ubicada en Cabildo, región de ValparaÃso, perteneciente al segmento de la mediana minerÃa. La empresa recibió el apoyo técnico de GIZ para realizar una optimización energética, para el diseño de su sistema de ventilación subterráneo de la Cuenca del Rajo Media Luna de la compañÃa.
Este trabajo tuvo como objetivo reducir las emisiones de gases efecto invernadero asociadas y, por consiguiente, conseguir una disminución de los costos operacionales asociados al consumo eléctrico del sistema.
A partir del análisis y simulaciones efectuadas se concluyó que era posible generar una disminución del caudal efectivo de ventilación, lo cual se traduce en potencias menores en ventilación principal, y el acortamiento en la distancia de ductos, con lo cual se produce una reducción del 50% de la potencia de ventilación.
Además, se estimó la aplicación de un sistema de control de ventilación ocupando los horarios sin necesidades de aire, lo cual puede significar ahorros de al menos un 15%. Todo esto redunda en una reducción del 23,8% de emisiones de CO2 equivalente por MWh de energÃa.
Uso eficiente de la energÃa
Maritza Baeza, gerente de sustentabilidad de CompañÃa Minera Cerro Negro, indicó que “ha sido una oportunidad única la brindada por la GIZ a nuestra empresa. Nos encontramos empeñados en avanzar hacia una operación sustentable, que además de tener hoy una alimentación con energÃa 100% renovable, nuestros procesos sean eficientes y éste es el primer paso en este largo camino«.
Por su parte, Javier Hueichapán, asesor técnico de GIZ, indicó que “esta iniciativa cumple con los objetivos de reducción de emisiones de la industria minera, ayudando a generar proyectos que desde su origen tengan incorporado el uso eficiente de la energÃa, es decir, que se considere eficiencia energética en el diseño, con lo cual es posible tener un impacto mucho mayor de reducción de emisiones que al modificar proyectos que ya se encuentran operandoâ€.

