Miden contaminación de terrenos para la nueva escuela de La Greda

Dic 7, 2011

Muestras de agua y suelo son enviadas a Alemania, donde se analizará presencia de metales, mientras se construye el recinto.

(El Mercurio) A mediados de este año, un informe de la seremi de Salud de Valparaíso reveló que los terrenos donde se levantará la nueva escuela de La Greda estaban contaminados. Por ello, ayer especialistas de la Fundación Chile tomaron muestras de suelo y agua para iniciar el estudio que determine los niveles de contaminación del terreno.

El sitio, de 2,4 hectáreas ubicado en Campiche, a dos kilómetros de La Greda, fue donado por la empresa Puerto Ventanas. La idea -explicó el seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher- es que los estudiantes y profesores no estén tan expuestos a la contaminación del parque industrial como ahora. «Van a estar a una distancia de 2 kilómetros, y no a 500 metros y frente a los acopios de materiales que producen polución», enfatizó.

La geoecóloga Ángela Oblasser, directora de Remediación Ambiental de la Fundación Chile y encargada del proyecto, informó que el estudio está dirigido a establecer la presencia de 26 elementos, entre metales y metaloides.

La evaluación considera tres etapas: la primera corresponde al análisis de suelo y agua; luego se harán las remediaciones del suelo contaminado y posteriormente se volverá a analizar suelo y agua, una vez que la escuela esté funcionando, para revisar si aún quedan elementos contaminantes.

Las primeras muestras ya se enviaron a Alemania, donde serán analizadas, y se espera que los resultados puedan conocerse el 16 de diciembre.

Tras inspeccionar los trabajos, el ministro (s) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, dijo que una vez conocidos los resultados de la medición se establecerá cómo se concretarán las obras de remediación que consistirán en retirar todo el suelo contaminado.

Agregó que estas medidas se van a realizar en forma paralela a la construcción de la escuela y que el nuevo recinto debiera estar terminado entre mayo y junio del próximo año.

La autoridad aseguró que cuando se haya retirado todo material contaminante y estén en vigencia las normas que obligan a las industrias a disminuir su contaminación, los estudiantes ya no estarán expuestos como hasta ahora.

Mil millones de pesos costará la nueva escuela de La Greda. Los fondos serán aportados por la empresa estatal Codelco.

Fuente/ El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena