Manufactura: zona euro es el lastre para la actividad fabril global

Nov 4, 2014

Por su parte, la primera economía del mundo superó todas las expectativas probando que la recuperación económica del país sigue andando.

(Pulso) Los problemas de la eurozona podrían estar teniendo un efecto en la economía global. El índice de gerentes de compras (PMI, en inglés) global de manufactura publicado por Markit, durante octubre, se mantuvo en 52 puntos. Sobre los 50 puntos el indicador muestra una expansión del sector, bajo ese umbral se indica una contracción, y si bien no se sufrió una caída brusca en la manufactura, el crecimiento sigue débil sobre todo en la zona euro además de estar desacelerándose en China. EEUU, en cambio, tiene el pie sobre el acelerador.

“Los PMI finales de manufactura de octubre sugieren que puede que la economía se esté desacelerando un poco a comienzos del cuarto trimestre, arrastrado por los problemas crónicos de la zona euro”, señaló ayer el economista senior global de Capital Economics, Andrew Kenningham.

Así, esta vez fueron los datos de la zona euro los que advirtieron de la necesidad de un mayor estímulo para la economía por parte de las autoridades. El índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) elaborado por Markit fue de 50,6 puntos. La cifra es más alta que los 50,3 puntos de septiembre, pero más baja que el dato inicial de 50,7.

En EEUU, en tanto, la sorpresa fue positiva. Durante octubre el índice ISM de manufacturas llegó al mismo nivel de agosto, 59 puntos, el más alto desde marzo de 2011. Esto en comparación con los 56,6 de septiembre. Además, la cifra superó las expectativas con creces: los analistas esperaban  56,5.

Pero, el PMI elaborado por Markit registró una caída de 1,6 puntos a 55,9. De todas formas los expertos reaccionaron positivamente.

El economista para EEUU de Capital Economics, Paul Dales, dijo en un reporte a sus clientes que el repunte del ISM de manufactura “apoya nuestra visión de que la economía de EEUU hará, en gran medida, caso omiso de la desaceleración económica global y de los efectos de un dólar más fuerte”.

En tanto, también se dio a conocer el gasto en construcción de septiembre. La cifra cayó 0,4% el mes pasado lo que, según Dales, sugiere que el crecimiento del PIB para el tercer trimestre pueda ser revisado a la baja de 3,5% a 3,2%.

“El ISM de manufactura subraya el aumento de las tendencias divergentes en la economía global. La robustez de la producción de la economía estadounidense frente a la desaceleración en el resto del mundo”, dijeron los economistas de Deutsche Bank, Joseph LaVorgna y Brett Ryan.

El resto

Al otro lado del Pacífico, China registró un PMI de 50,4 puntos desde los 50,2 que se vieron en septiembre.  En tanto, el PMI oficial, dado a conocer el sábado pasado, cayó de 51,1 puntos en septiembre a 50,8 en octubre. El dato decepcionó a los analistas que esperaban un alza en octubre.

En el resto de Asia emergente, la manufactura tampoco se comportó fuertemente. Los PMI de octubre no dieron luces de que la recuperación de la actividad manufacturera en países como Corea o Taiwán, esté ganando fuerza.

En cuanto a los dos grandes de Latinoamérica la cifra fue positiva para México pero negativa para Brasil. Mientras el primero registró un alza de 0,6 puntos a 53,3 ; el segundo registró una caída de 0,2 puntos a 49,1 alejándose aún más del umbral de crecimiento del sector (50 puntos).  En el caso de México, la cifra es la mejor desde enero de este año.

“El panorama para la manufactura ha ido afirmándose gradualmente pero sigue lejos de ser exuberante”, dijo sobre México el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, y agregó: “esperamos que las dinámicas del sector industrial se afirmen más en los meses que vienen, apoyadas por una producción manufacturera más fuerte guiada por el fortalecimiento de la demanda externa sobre la base de la recuperación que se proyecta de la economía de EEUU”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena