Los Pelambres presentará plan cierre para Cerro Amarillo

Jul 24, 2015

Hasta el momento Glencore ha insistido en solicitar la remoción total de las rocas en lado trasandino de la frontera entre Argentina y Chile.

Minera Los Pelambres informó que presentará en los próximos días una propuesta de Cierre Ambiental binacional, para avanzar en la solución del conflicto suscitado con la minera Glencore, respecto del botadero Cerro Amarillo, en la frontera entre Argentina y Chile.

Esta presentación, indicó la compañía, se realizará en el contexto de lograr una solución al diferendo que mantienen ambas mineras.

Cabe recordar que el problema surgió luego de que una señalización del límite entre ambos países, realizada en 2012, permitió establecer que parte de un depósito de roca inerte de Los Pelambres, llamado Cerro Amarillo, quedó ubicado en territorio que está bajo propiedad de Glencore, en Argentina.

[Senadores rechazan citar a minera Glencore por conflicto con AMSA]

Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres, indicó que el cierre ambiental del depósito de roca -actividad que consiste en medidas de contención y control para evitar riesgos de filtraciones con el paso de los años- es la solución que se emplea a nivel internacional.

Hasta el momento Glencore ha insistido en solicitar la remoción total de las rocas, lo que generaría mayores efector sobre el entorno, a juicio de Los Pelambres.

“Nosotros siempre actuamos ajustándonos a los permisos que se nos dieron, pero asumimos la necesidad de aportar en la búsqueda de solución al problema de una manera racional y definitiva, en consideración de los intereses involucrados”, sostuvo Veloso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena