Larraín reiteró que Codelco tiene derecho a la opción sobre el 49 % de Anglo Sur

Ene 7, 2012

"Este es un tema entre las dos compañías", pero el accionista de Codelco es el Gobierno de Chile y por eso tiene su posición en el conflicto, explicó Larraín en una conferencia de prensa en París.

(EFE)El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este viernes que la compañía minera estatal Codelco tiene «un legítimo derecho» para ejercer una opción sobre el 49% del capital de Anglo American Sur (AAS), en su contencioso con la multinacional Anglo American, casa matriz de ésta.

«Este es un tema entre las dos compañías», pero el accionista de Codelco es el Gobierno de Chile y por eso tiene su posición en el conflicto, explicó Larraín en una conferencia de prensa en París, donde participaba en un coloquio con líderes políticos y empresariales internacionales.

«Codelco tiene que hacer lo que esté en sus manos por las vías legales que corresponden, para hacer valer sus derechos» y a ese respecto «tiene un legítimo derecho con una opción sobre el 49% de Anglo Sur», señaló al ser preguntado por el contencioso.

Cabe recordar que la disputa se inició el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 %de AAS a la japonesa Mitsubishi por US$5.390 millones y redujo las posibilidades de que Codelco ejerciera su opción de compra por el 49% de la minera durante este mes.

El anuncio desató una controversia entre la multinacional y la chilena, que el 15 de noviembre presentó un recurso de protección contra la trasnacional.

Anglo American Sur controla esencialmente los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

SÚPER CICLO PARA LAS MATRIAS PRIMAS

El titular de la cartera, también se refirió a que el peso que adquieren los países emergentes supone un cambio «estructural» en la economía global y eso va a implicar un «súper ciclo para las materias primas» durante décadas.

«Estamos en un súper ciclo de materias primas» porque la irrupción duradera de los mercados emergentes va a suponer un incremento de la demanda de ese tipo de productos y en particular de los metales, señaló Larraín en un coloquio en París con responsables políticos y empresariales internacionales.

Recordó que el consumo en China de metales básicos progresaba la pasada década a un ritmo del 16% anual y esa tendencia va a continuar porque constituye «un ciclo estructural» que ofrece oportunidades de inversión en este sector.

Y que el mayor peso relativo de China y otros emergentes tiran hacia arriba los precios de las materias primas y generan una redistribución de la riqueza con una atenuación de las desigualdades entre unas y otras regiones.

También puso el acento en que, a diferencia de lo que ocurría con el modelo de los países productores de materias primas a mediados del siglo XX, ahora las economías basadas en las materias primas permiten un crecimiento diversificado.

El ministro chileno puso el acento en el «importante cambio estructural en la economía mundial» puesto que los países emergentes, que hace unos años suponían en torno al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) global, ahora ya suponen cerca del 50% y pasarán al 70% en el horizonte de 2050.

En esa misma línea, señaló que antes de la actual crisis, esos mercados emergentes ya representaban el 70% del crecimiento de la economía global.

Fuente /EFE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena