La tensión se agudiza entre dirigentes y Chuquicamata

Feb 15, 2011

Héctor Roco, vicepresidente de la FTC conversó sobre el conflicto que está naciendo

(Mercurio de Calama) Durante la jornada de ayer, fue publicada una inserción por parte de los sindicatos que forman parte de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en donde se exigía a la administración de Codelco Chuquicamata que respetara los acuerdos suscritos durante el Plan de Egresos Especiales vivido a fines de 2010. En éste se hacía mención a dos puntos en particular, que era el noveno, que tiene relación con el proceso de reposición de los trabajadores, donde los gremialistas monitorearán el ingreso del equivalente a un 34% de los mineros que se retiraron. Mientras que el décimo punto habla sobre el poblamiento de cargos se generaría a partir de concursos internos entre el personal que se mantendrá en faena.

Sin embargo, en entrevista con el vicepresidente de la FTC, Héctor Roco, el dirigente nos manifestó que no ven ninguna actitud por parte de la administración de la División por cumplir dichos tratos, señalando que no responde con un compromiso primario que asumió Julio Aranis, gerente general de Chuquicamata, que era la obediencia a su palabra empeñada.

«Nos comprometimos a transitar en conjunto el camino de la más alta integridad, cumpliendo estrictamente la ley. Reconocemos los roles que corresponden tanto a la administración de Codelco como sus organizaciones sindicales. Cumplimos la palabra empeñada e invertimos en reflejarla en acciones transparentes y justas a través de la comunicación y el respeto. Incluso en momentos de conflictos, construimos una cultura laboral que basada en la confianza, nos permita acometer mayores desafíos», presentó el vocero como uno de los discursos presentados por Aranis durante la negociación del polémico plan.

Alta tensión

En definitiva, existe un plazo definido para el 31 de abril para terminar este proceso lleno de controversias, ya que algunos dirigentes aseguran que la compañía todavía negocia algunos egresos en distintas áreas fuera del plazo ya pactado.

«Lo que nosotros no vemos, es la actitud de parte de la Corporación que nos de señales que en algún momento harán real el trato que suscribieron. Pareciera que nos hacen un 'gallito' para comprobar hasta dónde somos capaces de soportar, pero esto no llegará muy lejos», sentenció Roco.

De acuerdo a lo manifestado por el dirigente, de seguir esta tendencia o presentarse casos que generen más debate, es muy probable que se llegue a un conflicto mayor y que involucre la detención de faenas o movilizaciones a gran escala.

«Aunque pueda sonar como un cliché, nosotros no trabajamos para privados, sino que generamos miles de millones de dólares que se traducen en caminos, escuelas, hospitales y una mejor calidad de vida para todos los chilenos. Ahí la importancia de nuestra labor», sentenció el vicepresidente de la FTC.

Fuente / Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena