Proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira inicia proceso de evaluación ambiental

Nov 22, 2023

Esta iniciativa apunta a ser una solución para la operación de estas instalaciones, al permitir anticipar futuras restricciones normativas ambientales, al capturar el 99% de las emisiones a la atmósfera.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Atacama, acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Modernización Fundición HVL – Paipote«, presentado por la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En el expediente ambiental de esta iniciativa se explica que la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) actualmente procesa una gran variedad de concentrados de cobre y otros productos provenientes de la pequeña y mediana minería regional. Su capacidad nominal de procesamiento es de 340.000 toneladas de C.N.U (carga nueva útil), obteniendo una producción anual de ánodos de 80.000 t y 250.000 t de ácido sulfúrico, este último vendido principalmente a los productores mineros de la región de Atacama.

El proceso actual de FHVL consiste en la recepción de concentrado de cobre, secado en horno rotatorio, fusión en Convertidor Teniente, conversión del metal blanco en Convertidores Peirce‐Smith, tratamiento de escorias en Horno Eléctrico, refinación del blíster en Hornos de Refinación Anódica y su moldeo en Rueda Simple, para obtener como producto final ánodos de cobre. Los gases son tratados en dos plantas de ácido de simple contacto.

A raíz de la promulgación del DS N°28/2013, que regula las emisiones de SO2, As y Material Particulado (MP) para fundiciones, Enami ha ido implementando mejoras que han permitido disminuir sus emisiones, como es el caso del proyecto de la planta de tratamiento de gases de cola (Res Ex N°81/2017), que logra capturar el 95% de los gases, cumpliendo con la norma establecida.

En esa misma línea, el proyecto en evaluación ambiental, que considera una inversión de US$1.378,16 millones, corresponde a una solución para la operación de la fundición, que permite anticipar futuras restricciones normativas ambientales, al capturar el 99% de las emisiones a la atmósfera.
Lo anterior mediante la implementación de una tecnología de fusión‐conversión BBR+BCC (Bottom Blowing Reactor + Continuous Converter) desarrollada en China, que se basa en el soplado continuo de aire enriquecido a alta presión y desde el fondo de los reactores, para la oxidación controlada de concentrado (BBR) y metal blanco (BCC).

Este proceso consiste en las siguientes etapas: Recepción, almacenamiento y mezcla de concentrados de cobre;  Fusión del concentrado en un horno BBR; Planta de granallado de metal blanco; Enfriamiento controlado de escorias de fusión en ollas; Conversión continua de metal blanco en horno BCC; Refinación del cobre blíster en horno anódico; Moldeo para la obtención de ánodos de cobre; Planta de Ácido Sulfúrico para procesamiento de gases; Planta de tratamiento de efluentes; Refinación electrolítica para obtención de cátodos de cobre;  Procesamiento de barros anódicos para la obtención de metales nobles como: paladio, telurio, selenio, platino, plata y oro; Recuperación del cobre contenido en la escoria de fusión mediante conminución y flotación; y Filtración y disposición del relave generado en un depósito autorizado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required