Proyecto de exploración a desarrollarse en la Región de Antofagasta inicia su evaluación ambiental

Ago 9, 2023

Iniciativa tiene como objetivo caracterizar, delimitar y estimar las concentraciones de sustancias minerales en el sector.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Antofagasta, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Exploraciones Aida”. presentada por Minera Plata Carina SpA.

En el expediente ambiental de la iniciativa, que considera una inversión de US$1 millón, se detalla que Minera Plata Carina SpA, empresa dedicada al rubro minero, requiere iniciar actividades de exploración geológica en el marco del proyecto denominado “Exploraciones Aida”, con la finalidad de corroborar o descartar la existencia de un posible cuerpo mineralizado y, poder caracterizar, delimitar y estimar las concentraciones de sustancias minerales en el sector.

El proyecto que se busca realizar, se emplazará en un sector ubicado en la Región de Antofagasta, en la provincia de El Loa, comuna de San Pedro de Atacama, específicamente a 120 km lineales en dirección al Este (E) de San Pedro de Atacama, a una distancia aproximada de 200 km al Sureste (SE) de la ciudad de Calama y a una altitud promedio de 4.700 m.s.n.m., al interior de la propiedad minera, constituida por el Titular.

La iniciativa ha sido diseñada considerando la realización de una actividad de mínima magnitud y corta duración. En término de magnitud, se contempla la habilitación de 8 plataformas de sondajes de exploración, distribuidas en dos zonas, la zona norte que contempla 3 plataformas y la zona sur con 5 plataformas. Cada plataforma tendrá una superficie muy menor, con dimensiones acotadas (10 m x 15 m) y la ejecución de 1 sondaje por plataforma.

En términos de duración, el titular ha contemplado que el proyecto se hará en un plazo de 3 meses. Al respecto, se proyecta que fase de construcción se ejecute en el primer mes y los dos meses siguientes permitirán el desarrollo de la fase de operación, considerando en el tercer y último mes la ejecución de la fase de cierre.

A partir de la información levantada en terreno, el proyecto contempla su ejecución en 3 meses, específicamente en los meses de abril-mayo-junio, que corresponden a meses fríos y la época del año en la cual habrá una mínima a nula presencia de ganado y fauna silvestre, en las proximidades del Proyecto, por lo tanto, reduce al mínimo toda interacción entre las actividades del Proyecto y su entorno.

En el DIA también se destaca que el área en que se emplazará el proyecto corresponde a un sector previamente intervenido, pues en el pasado fueron desarrolladas labores previas de explotación minera, permaneciendo en la actualidad huellas o caminos que serán empleados para evitar la intervención de nuevas huellas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required