Pacto Fiscal: Analizan medidas para agilizar entrega de permisos 

Sep 5, 2023

Una de las iniciativas propuestas en materia medioambiental fue avanzar en dos reformas: una a la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y otra al Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

La tercera reunión ampliada con representantes de oficialismo y oposición sostuvo esta semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quién, acompañado por la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, continuó abordando los contenidos del Pacto Fiscal. En este encuentro, al que asistieron representantes de los partidos políticos de oficialismo y oposición, se abordó la primera parte de las medidas procrecimiento contenidas en la propuesta.

Entre los temas abordados estuvo la denominada «permisología«, ítem donde el Gobierno propone cambios en cuatro ejes que se focalizan en permisos ambientales, sectoriales, concesiones marítimas y Monumentos Nacionales, además de establecer métricas de monitoreo para procurar reducir en al menos un tercio el tiempo de tramitación de los permisos.

En esa línea, los presentes entregaron sus propuestas en sintonía con lo presentado por el Ejecutivo. Por ejemplo, se señaló la posibilidad de aplicar criterios de proporcionalidad en la evaluación de proyectos de inversión, incorporar o generar instancias colegiadas en la toma de decisiones respecto de los permisos, poder utilizar proyectos en tramitación que permitan resolver los cuellos de botella en materia de concesiones marítimas y monumentos nacionales. Respecto a lo anterior, Marcel profundizó que, «y un tema que surgió con bastante fuerza fue cómo aprovechar o darle materialidad a normas de carácter más general, de silencio positivo, confianza legítima cuando se trata de la omisión de aprobación de proyectos de inversión».

Marcel valoró el ánimo de diálogo que ha existido en estas reuniones y reiteró que los plazos de trabajo se mantienen. «Todos los participantes sean parlamentarios o no parlamentarios han tenido un involucramiento bien activo en la discusión y eso es lo que nosotros particularmente valoramos mucho. Respecto de los plazos, nuestro plazo sigue siendo fines de septiembre para completar la discusión de los temas de la reforma del Estado, impulso al crecimiento, prioridades de gasto y cumplimiento tributario. En ese momento vamos a converger con el trabajo que está haciendo el Comité de Expertos sobre crecimiento tendencial y espacio fiscal; y lo mismo respecto del informe de la OCDE sobre el espacio fiscal relacionado con la ganancia de eficiencia del sector público», dijo.

Medidas propuestas

Una de las iniciativas propuestas en materia medioambiental fue avanzar en dos reformas: una a la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y otra al Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo, se propone una modificación integral al sistema de permisos, pues la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) diagnosticó que hay procesos de evaluación excesivamente largos, falta de certeza jurídica y de información centralizada y de coordinación.

En paralelo, según dieron a conocer, en materia de concesiones marítimas, se busca que los permisos que dependen actualmente de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa se traspasen al Ministerio de Bienes Nacionales. Mientras que en Monumentos Nacionales el objetivo es fortalecer los equipos evaluadores y robustecer la revisión de procesos y propuestas de mejoras de gestión, y el seguimiento de medidas acordadas con los servicios.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required