Jorge Riesco: “Los permisos medio ambientales y sectoriales están constituyendo un verdadero freno a la actividad”

Jun 6, 2023

“Hay que ponerle el cascabel al gato y, de una vez por todas, hacer una reforma que facilite la realización de proyectos, las autorizaciones, y que les den certezas, además, frente a posibles judicializaciones o cambios futuros”, manifestó el presidente de Sonami.

La inquietud sobre el impacto de la Ley 21.420 entre los pequeños y medianos productores, debido al alza que se considera para las patentes mineras, fue uno de los aspectos que manifestaron los asistentes a la ceremonia de lanzamiento del Programa “Clúster para la innovación y tecnologización de la pequeña y mediana minería”.

Con el fin de profundizar sobre esta materia, MINERÍA CHILENA conversó con Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien explicó que “tenemos una audiencia mañana (miércoles) en el Congreso, por la tarde, en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Nosotros hemos discutido mucho la forma como se gestó esa norma, porque fue sin consulta a la industria, al sector”.

Producto de lo anterior, «no salió bien, tiene varios problemas técnicos; aparte de lo que significa subir el pago de patentes de una manera demasiado importante, hay otros problemas técnicos en materia de reglamentación de las concesiones, los datos de las mensuras, etc., que esperamos abordar y tratar de que en el Congreso se corrijan”, añadió.

Junto con ello, el presidente de Sonami comentó que “hubo todo un trabajo con el Ministerio, que quedó reflejado en la presentación de este proyecto, pero a esta iniciativa le faltan un par de cosas, creemos nosotros, especialmente en materia de moderación de los cobros de patentes, que hay que abordar”.

Permisología

Otro aspecto abordado por Jorge Riesco, fue el relativo a las complejidades que abordan las compañías mineras para obtener los permisos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

Al respecto, señaló que “los permisos medio ambientales y sectoriales es algo que hoy día está constituyendo un verdadero freno a la actividad, y hemos sido muy insistentes en el sentido de que hay que atacar ese tema”.

Ante dicho escenario, aseguró que “hay que ponerle el cascabel al gato y, de una vez por todas, hacer una reforma que facilite la realización de proyectos, las autorizaciones, y que les den certezas, además, frente a posibles judicializaciones o cambios futuros”.

En general, el ambiente para los negocios está difícil, y si le sumamos lo anterior, mucho peor”, finalizó el líder gremial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required