Ingresa al SEA proyecto que busca reactivar planta minera en la Región de Antofagasta

May 28, 2025

La iniciativa buscar dar continuidad operacional a las instalaciones emplazadas en la comuna de Sierra Gorda.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto » Continuidad Operacional Planta Cerro Dominador «, presentada por Salva-21 SpA.

En el expediente ambiental de la iniciativa, que considera una inversión de US$3 millones, se detalla que la Planta Cerro Dominador, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, en sus instalaciones posee dos plantas: concentradora y lixiviación en pilas – lixiviación por agitación.

La planta concentradora y planta de lixiviación operan desde el año 1991 procesando escorias de Fundición Chuquicamata hasta el año 2013, donde queda sin abastecimiento de escorias deteniendo las operaciones produciéndose la quiebra y pasando a ser administrada por Sindico de quiebras hasta el año 2019.

La Planta queda detenida hasta el año 2021, donde es adquirida por la empresa Salva-21 SpA, reiniciando sus operaciones a nivel piloto, procesando relaves, minerales y escoria con un nivel de procesamiento menor a su capacidad de diseño.

La empresa Salva-21 SpA, inicia investigaciones y estudios metalúrgicos para encontrar viabilidad económica procesando a nivel piloto los diferentes relaves existentes en sus instalaciones, desarrollando un proceso metalúrgico para procesar borras y polvos de fundición, para ello estudia la factibilidad de procesar borras de lixiviación de Ecometales, logrando producir concentrado de cobre con bajo contenido de As.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena