Experto OCDE explica importancia de mejorar la regulación para promover el crecimiento

Nov 6, 2023

Para el doctor Manuel Flores Romero, en Latinoamérica las empresas enfrentan grandes retos regulatorios, no obstante se destaca Chile como el país que tiene menos restricciones a la inversión, “aunque aún tiene posibilidades de mejorar”.

Una charla magistral sobre Gobernanza regulatoria y regulación basada en riesgo dictó, al equipo del Primer Tribunal Ambiental, el especialista en política regulatoria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), doctor Manuel Flores Romero.

En su exposición, el experto comenzó explicando los objetivos de la OCDE, para luego ahondar en el tema regulatorio en particular en los países de Latinoamérica. Respecto de la primera temática, el experto dio a conocer la misión que los inspira y el trabajo que realizan con el objetivo de lograr que los gobiernos de sus países miembros tengan mejores políticas públicas.

En lo referente al ámbito regulatorio, Flores Romero dijo que en Latinoamérica existen muchas regulaciones de baja calidad que afectan el crecimiento económico. “Estamos plagados de permisos, licencias, trámites y autorizaciones que afectan mucho a las empresas”, y enfatizó en la importancia de tener buenas regulaciones para impulsar la competencia y aumentar la productividad económica de los países.

También, explicó que en su mayoría la regulación intenta proteger a la población contra los riesgos como, por ejemplo, la regulación ambiental y al desarrollo urbano y territorial que tienen como fin proteger a la población respecto a riesgos ambientales, poniendo énfasis en que la respuesta regulatoria debe ser proporcional al riesgo.

Para Flores, en Latinoamérica las empresas enfrentan grandes retos regulatorios, no obstante se destaca Chile como el país que tiene menos restricciones a la inversión, “aunque aún tiene posibilidades de mejorar”, aseguró y acotó que para eso la OCDE promueve optimizar el ciclo de la gobernanza regulatoria en el que participan tanto regulados y reguladores, y que está compuesto por cuatro etapas: desarrollo de la política pública y elección de los instrumentos; el desarrollo de nueva regulación o revisión de la existente; la implementación y hacer cumplir la regulación; y el monitoreo y evaluación del desempeño de la regulación.

Agradecimientos

Al finalizar la charla, la ministra presidenta del tribunal, Sandra Álvarez Torres, agradeció la voluntad del doctor Manuel Flores de acceder a poder dictar la charla y enfatizó en la importancia que tiene para el equipo del tribunal acceder a conocimiento experto y específico. “El tema de la regulación nos atañe de manera directa en la medida en que somos un tribunal especial dentro de un sistema de control judicial”, manifestó.

Asimismo, el ministro Alamiro Alfaro agradeció al doctor Flores y resaltó la importancia de la temática para el tribunal en especial en el contexto de la jurisprudencia ambiental chilena, donde el control que realizan los tribunales ambientales cada vez se está ampliando a un número mayor de instrumentos de gestión ambiental.

Expositor

Manuel Flores Romero es licenciado en economía por el Tecnológico de Monterey; México y doctor en economía por la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Es administrador para la OCDE de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria y coordinador del Programa de Política Regulatoria para Latinoamérica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required