Industria requerirá 113.000 trabajadores

Feb 13, 2012

A 2020, la minería necesitará aumentar en un 53% su dotación de personal calificado. Empresas mineras, Gobierno y entidades de educación son los llamados a generar tanto técnicos como profesionales para cubrir dicha demanda.

(MINERÍA CHILENA) La minería en Chile se encuentra en plena etapa de crecimiento, siendo fundamental el aporte del capital humano. “Nuestras estimaciones apuntan a que habrá un déficit de 69.000 empleos en la industria al 2015”, señala el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
El estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena. Diagnóstico y Recomendaciones, 2011-2020”, concluyó que durante esta década se necesitarán 113.389 nuevos trabajadores para la industria minera, debido al explosivo crecimiento del sector. El trabajo efectuado por Fundación Chile, con apoyo de Anglo American Chile, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Codelco y Collahuasi, sostiene que se requerirá aumentar la dotación de personal calificado (internos y contratistas de operación) en un 53% para poder implementar los proyectos de inversión ya aprobados. Esto implica pasar de 69.133 a 113.389 trabajadores, sólo en las actividades productivas principales, como son extracción, procesamiento y mantención. Asimismo, las fases de construcción requerirán del orden de 190.000 trabajadores en el período 2012-2020.
Demanda
“En la actualidad hablar de capital humano en minería es hablar de una temática a nivel mundial, si hoy no se tiene una estrategia definida, habrá mucha estrechez, lo que impactará fuertemente en los plazos de implementación de proyectos, generando a su vez una consecuencia económica”, sentencia el gerente de Innovum, Centro de Innovación de Capital Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda.
La proyección del estudio se realizó sobre la base de 50 cargos genéricos, de los cuales se llegó a 12 perfiles de entrada, acotándolos a 4 rangos ocupacionales. Del total de trabajadores considerados en el estudio, 36% corresponde a dotaciones internas y 64% a contratistas permanentes, lo que equivale a una tasa de 1,75 contratistas por cada trabajador interno.
Sólo a nivel de fuerza laboral requerida para la operación de nuevos proyectos, en su conjunto, las empresas mineras y sus contratistas permanentes requerirán haber contratado un total de 44.256 trabajadores adicionales al año 2020, de los cuales 16.065 corresponderán a dotación interna y 28.191 a contratistas. “Esta demanda de trabajadores adicionales tendrá dos momentos críticos: entre 2014 y 2015, y en el año 2019, cuando entren progresivamente en operación los nuevos proyectos que hoy en día se ejecutan”, prosigue Araneda.
Las mayores demandas se concentrarán en los rangos ocupacionales de mantenedores y operadores, en que las proyecciones de personas requeridas para el periodo 2012-2020 alcanzan cifras de varios miles: 14.678 para mantenedores, 8.679 para operadores de equipos fijos y 18.163 para operadores de equipos móviles.
Efectivamente, “los cargos más críticos en los próximos años serán los de operadores y mantenedores. La crisis está centrada en cargos técnicos, no sólo para Codelco, sino para todo el sector”, puntualiza Cecilia Cobos, gerenta de Proyecto Capital Humano de Codelco.
“En los últimos años nuestra preocupación ha sido asegurar el segmento geo-minero-metalúrgico y para eso hemos invertido en distintas acciones, por ejemplo, el acercamiento con las universidades. Tenemos acuerdos de colaboración con siete de las principales casas de estudio y tres más en carpeta que se están firmando éste año. En paralelo, hemos desarrollado desde el año pasado un Programa de Aprendices, en base a la incorporación de personas que vienen de liceos técnicos o centros de formación técnica”, señala a MINERÍA CHILENA, Claudia Vargas, gerente de Reclutamiento y Dotación de la Vicepresidencia de Recursos Humanos de Codelco.
“Tuvimos la experiencia de trabajar con establecimientos educacionales de la región, y fue precisamente en la búsqueda de los mantenedores de nuestra planta concentradora, que nos dirigimos a tres liceos técnicos e industriales donde introducimos en su malla curricular algunas de las asignaturas alusivas al rubro, comprometiéndonos a seleccionar a quienes tuvieran el mejor desempeño en estas materias. Fue así como cerca de 70 alumnos fueron escogidos en 2010 para continuar con su proceso de capacitación como aprendices en mantención planta, y hoy son parte de nuestra compañía”, señala Cristián Puga, gerente de Asuntos Externos de Minera Esperanza.

Formación
“Estudiar minería abre la posibilidad de desempeñarse en un amplio y diverso campo laboral, con ocupaciones que van desde trabajos en faenas hasta aquellos que requieren habilidades blandas como el trabajo con comunidades, pasando por una infinidad de otras labores relacionadas con la minería y sus proveedores, tales como responsabilidad social empresarial, administrativas, financieras, legales y organizacionales, entre muchas otras”, comenta Ricardo Venegas, secretario ejecutivo del Programa de Minería de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Departamento de Ingeniería, Metalurgia y Materiales.

En este contexto, y con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales, “hemos suscrito, en conjunto con las compañías del Grupo Antofagasta Minerals (AMSA) presentes en la zona, dos importantes convenios con las universidades públicas de la región”, detalla Cristian Puga gerente de Asuntos Externos de Minera Esperanza.
Hay desafíos. Y varios. “Debemos ser capaces de entrenar a nuestros trabajadores en menor tiempo, esto porque los proyectos van a empezar a entrar en operación y se va a necesitar gente con experiencia que llegue a su lugar de trabajo y empiece a operar de inmediato”, expresa Cecilia Cobos. Pero las compañías mineras tienen otro gran reto: “Debemos ocuparnos de la retención de nuestras personas, y para ello hemos desarrollado importantes iniciativas, comenzando por contar con las mejores condiciones para la estadía de nuestros trabajadores, apuntamos a potenciar una verdadera calidad de vida, mediante espacios que propicien la actividad deportiva e instalaciones cómodas para su descanso y esparcimiento, sin descuidar las compensaciones y beneficios con que cuenta nuestra dotación”, finaliza el ejecutivo de Minera Esperanza.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena