Hay dudas y temores en torno a una mina de hierro

Jun 5, 2009

Se trata de Sierra Grande. La versión indica que la empresa china que la opera tiene intenciones de retirarse por un desaire político y por la inconveniencia en el mercado.

(Diario de Cuyo).- En la provincia de Río Negro se vive por estos días un clima de incertidumbre en cuanto a la producción minera. Es que existen versiones de que la compañía china MCC Minera Sierra Grande tiene entre sus planes no sólo detener la producción, sino además retirarse del proyecto. De ser asi, sería un traspié muy grande para la actividad, dado que la mina de hierro de Sierra Grande se había convertido en un ícono de la producción local, sobre el que las autoridades nacionales y provinciales habían puesto todas sus expectativas. De todos modos, se esperaba que la presidenta Cristina Fernández encabezara la innauguración oficial de la mina y eso no sucedió. Allí radicaría el malestar de la empresa.

Según publicó días atrás el diario Río Negro, el propio ministro de la Producción de aquella provincia, Juan Accatino, “admitió las molestias de los empresarios chinos”. El funcionario, tal como consigna la publicación, “desechó la posibilidad de que la empresa paralice la producción y ratificó que la firma oriental transmitió al Gobierno provincial que sigue con el compromiso de no paralizar las actividades y no despedir personal. No obstante, sí señaló que los empresarios chinos siguen ofendidos, molestos y con un sabor amargo recuerdan el plantón que el Estado nacional les hizo en Los Menucos el 8 de abril pasado, cuando estaba previsto que la presidenta Cristina Fernández pusiera en marcha el circuito productivo. Pero en esa visita, donde las autoridades chinas de la MCC e incluso el embajador de ese país estuvieron en el palco junto a la Presidenta, nada de eso pasó. El que no estaba en tema no entendía que había una comitiva china en el palco presidencial ese día”.

Este no es el único punto que inquieta a la firma china. Según cuenta Río Negro, “la crisis del mercado mundial y la baja del precio de mineral de hierro impiden la venta de mineral acumulada por miles de toneladas en Punta Colorada. No queda fuera el tenso conflicto con los trabajadores por razones salariales, enfrentamiento que lleva dos meses. Estos temas hicieron que en algún momento la casa matriz de la MCC con sede en China haya puesto bajo la lupa la inversión de 60 millones de dólares que hizo en Sierra Grande”.

Fuente / Diario de Cuyo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena