Hacienda analiza nuevos cambios a proyecto de reforma tributaria

Abr 16, 2014

Se abre a perfeccionar propuesta en impuestos a alcoholes y viviendas. Esto tras las modificaciones que limitaron las nuevas atribuciones que se habían propuesto para el SII.

(El Mercurio) «Si es que hay propuestas que aporten perfeccionamientos al respecto, obviamente vamos a estar dispuestos a conversar. Hasta hora no han estado sobre la mesa, esto es un proceso que está partiendo», indicó ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en el seminario organizado por KPMG y AFP Habitat. Esto en referencia a las propuestas que afectan específicamente a los alcoholes y a las viviendas en la reforma.

Agregó que, tal como lo han dicho y como lo demostraron ayer con el ingreso de las indicaciones a la ley que modifica las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), el Gobierno está dispuesto a adoptar y escuchar todas las medidas que perfeccionen el sistema tributario y que estén en la dirección de cumplir con los objetivos de la reforma. «El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es el primero en ir contra cualquier abuso, ya sea que venga de un privado o del sistema público», comentó.

Otras propuestas

En el seminario, el subsecretario expuso sobre la ley Sarbanes-Oxley de gobiernos corporativos y se refirió a los objetivos generales y a ciertas propuestas del proyecto de reforma tributaria.

Dijo que el 95% de las empresas no serán afectadas ni por el traspaso al sistema devengado -en donde las empresas deberán tributar por las utilidades percibidas y no solo por las retiradas-, ni por el Fondo de Utilidades Tributables (FUT). «En eso quiero ser tajante», manifestó.

Comentó también que para las empresas medianas y las de mayor tamaño se generan algunos incentivos a la inversión, como lo es la depreciación acelerada.

Respecto a las críticas al sistema, Alejandro Micco sostuvo que lo que ha tendido a pasar, tanto en el caso de la pequeña empresa, de los pequeños accionistas y ahora de las pensiones, es que «la gente que se ve principalmente afectada -los de mayor ingreso del país- han tratado de buscar aliados en otras partes». Si bien reconoció que «hay un tema con la retención del impuesto de primera categoría» -donde los fondos de pensiones no reciben un crédito tributario por los impuestos pagados, casos que alegan desde las AFP-, dijo que esto no dice relación con el proyecto de reforma tributaria propiamente tal.

«No se puede tener un proyecto que abarque todo (…) Todos sabemos los problemas que tiene nuestro sistema de pensiones, problemas con competencia, comisiones altas, temas de regulación y fiscalización de los temas de inversión de los fondos, del sistema solidario, entre otros. Pero son temas que escapan de este proyecto», indicó.

La primera votación al proyecto de reforma se realizó ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara. La Presidenta Bachelet señaló que la reforma se necesitaba sin terremoto y sin incendio. «Pero con esto incluso más, porque van a ser magnitudes de gasto que todavía no hemos terminado de dimensionar», comentó, lo que fue rechazado por algunos sectores políticos.

La Mandataria enfatizó que el proyecto es necesario, ya que busca recaudar más recursos; y justo, porque hará que aquellos con mayores ingresos, paguen más.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena