Grupos energéticos alemanes proponen “carreteras” eléctricas tras el apagón nuclear

Jun 18, 2012

Tennet TSO, Amprion, 50 Hertz y Transnet BW, dijeron que construir 3.800 km de líneas de electricidad de alto voltaje, por un costo cercano a 20.000 millones de euros, en la próxima década, era posible si los políticos y el público se alineaban tras la llamada transformación energética.

(Diario Financiero) Los grupos de transmisión eléctrica de Alemania están adelantando sus planes para construir cuatro carreteras eléctricas que vincularán turbinas eólicas de la costa norte con centros manufactureros en el sur, lo que ayudará a Angela Merkel, que ha recibido críticas de la industria porque Berlín ha hecho poco desde que anunció el fin anticipado de la energía nuclear, hace un año.

Tennet TSO, Amprion, 50 Hertz y Transnet BW, dijeron que construir 3.800 km de líneas de electricidad de alto voltaje, por un costo cercano a 20.000 millones de euros, en la próxima década, era posible si los políticos y el público se alineaban tras la llamada transformación energética.

Martin Fuchs, CEO de Tennet, la mayor de las cuatro empresas, dijo que esperaba que las líneas “entregaran una base sólida para sostener la transformación energética, aunque señaló que aún hacía falta “una sacudida” para convencer a una sociedad aversa a la construcción de redes.

En un primer borrador para el gobierno, las empresas propusieron 2.100 km de líneas eléctricas de corriente directa, similar a las utilizadas para uniones submarinas entre el Reino Unido y el continente europeo, que conectarían el Mar del Norte y las costas Bálticas al sur. Además de esto, 1.700 km de líneas tradicionales de corriente alterna tendrían que ser construidas, agregaron. Estas complementarían 1.400 km de este tipo de línea ya planificadas o en construcción, por un costo de 7.000 millones de euros, bajo el plan de redes de hace una década del gobierno.

Ya que Merkel cerró ocho de los 17 reactores nucleares el verano pasado y adelantó el fin de esta fuente de energía de 2036 a 2022, el mayor problema ha sido la estabilidad de la red, que fue diseñada para llevar energía nuclear desde el sur al norte y no energía renovable desde la costa. La mayor economía de Europa estuvo cerca de provocar apagones en Alemania y en países vecinos en febrero, cuando la inestabilidad producto de este cambio de flujo se agravó debido a grandes exportaciones de electricidad a Francia y algunas plantas alimentadas por gas en el sur de Alemania experimentaron dificultades ara conseguir combustible.

Para arreglar este problema, Merkel lleva un año hablando sobre la necesitad de construir “plantas de reserva energética” a gas en el sur de Alemania y nuevas líneas de transmisión. Las fuentes de energía renovable deberían generar 35% de la electricidad del país para 2020, con 10.000 MW de granjas eólicas mar adentro proporcionando la mayor parte. Con las últimas nueve plantas nucleares comenzando a cerrar en 2015, el CEO de Amprion, Klaus Kleinekorte, dijo que “se acaba el tiempo” y que las cuatro líneas de larga distancia podrían entrar en servicio entre 2017 y 2020.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena