Grupo CGE continúa ambicioso proyecto de medición de huella de carbono

Oct 3, 2011

El programa de medición de emisiones GEI a la atmósfera, lanzado en 2010 en todas las filiales, tendrá sus primeros resultados a fin de este año, con los cuales se desarrollarán las medidas de mitigación de impacto y contribución a la lucha contra el cambio climático.

(CGE)El Grupo CGE entregó su segundo Informe de Sustentabilidad, elaborado bajo la metodología Global Reporting Iniciative (GRI), en el cual anuncia la continuación de un ambicioso proyecto de cálculo de su huella de carbono y se transforma en la primera empresa de esta magnitud en Chile -y cuyos ámbitos de negocio son tan diversos- en asumir este desafío de manera integral.

El informe tiene como objetivo comunicar los progresos y desafíos respecto de los compromisos asumidos por el Grupo con cada uno de sus grupos de interés y sus políticas corporativas en el marco de su desempeño económico, social y ambiental, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

El documento fue lanzado en el marco de la asociación del Grupo CGE a la Red del Pacto Global, puesto en marcha el 2000 en Naciones Unidas, que se ha convertido en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización y que llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción. Éste fue comentado por Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile quien felicitó al Grupo CGE por entender la sustentabilidad como parte de su cultura corporativa e incorporar la variable ambiental y social a su gestión.

Además, destacando el actuar del Grupo por sobre lo exigible por la legislación vigente, comentó que, “la experiencia ha demostrado que la mejor manera de fortalecer los lazos de confianza con todos los públicos es a través de información veraz. Asimismo, resulta de gran importancia que las empresas identifiquen explícitamente su compromiso con temáticas que muchas veces se consideran evidentes al acogerse a la normativa vigente, sin embargo expresarlo en sus políticas, códigos de conducta e informes, constituye un modo de reafirmar este compromiso”.

El segundo informe de sustentabilidad considera las operaciones de las filiales eléctricas CGE Distribución, Emelectric, Emetal, Conafe, Emelat, Edelmag, Transnet, Emelari, Eliqsa, Elecda, Enerplus; del sector de gas: Gasco, Gasco GLP y Metrogas, y en el sector de servicios a Binaria, CLG, Tecnet, Igsa, Tusan, Novanet. Además, en cuanto al trabajo de medición de la huella de carbono transversal a todas las filiales del Grupo, se incorporan AutoGasco, Gasco Magallanes, Gas Sur, Gasmar y Movigas.

En busca de neutralizar las emisiones generadas en la elaboración del informe, se realizó un proyecto de compra de bonos de carbono tranzados en el mercado voluntario, que pretenden compensar los procesos de diseño, impresión y lanzamiento de la misma, entre otros. Además, el documento fue impreso en papel proveniente de madera sustentablemente manejada, y certificado con el sello PEFC.

Para Pablo Guarda, gerente general del Grupo CGE, “la sustentabilidad está en el centro de la visión de empresarial del Grupo CGE, orientando las acciones, decisiones y operaciones que llevan adelante las distintas filiales”. En cuanto al reporte afirmó: “una vez que tengamos los resultados de la medición de nuestra huella, trabajaremos en la implementación de un sistema de gestión de cambio climático, a través del cual queremos gestionar nuestras emisiones y plantear un programa de reducción de las mismas, en busca de transformarnos en un referente de nuestra industria en esta materia”.

Con el fin de ir profundizando cada año en los compromisos con nuestros públicos de interés, para la elaboración de los próximos informes de sustentabilidad se contará con una verificación externa con el fin de aumentar la rigurosidad y cumplimiento de los objetivos planteados.

Fuente /CGE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena