En el marco del Foro del Litio 2021 se analizó el presente y futuro de la movilidad eléctrica en el actual escenario sanitario, en el módulo denominado “El litio y la electromovilidad post pandemiaâ€.
Dicha instancia fue moderada por la vicepresidenta de Acera, Paola Hartung y contó con la participación del gerente general de Copec Voltex, Francisco Larrondo; el presidente de AVEC, Andrés BaretÃn y el gerente de vehÃculos eléctricos de Nissan Chile, Francisco Medina.
En su presentación, Francisco Larrondo señaló que “lo que se sabe es que la electromovilidad será la forma en la que nos movilicemos todos en un futuro, la pregunta es cuándo. Ahà yo dividirÃa en el segmento persona/vehÃculos livianos donde en tres o cuatro años más harÃan crecer la penetración de vehÃculos eléctricos en Chile y uno de los mejores ejemplos de esto, es en paÃses de Europa donde a través de subsidios los vehÃculos cuestan más o menos lo mismo que los tradicionales, y para eso tenemos que ir preparándonos como sector, adaptando las instalaciones y aumentándolas para recibir la tremenda capacidad eléctrica que llegará en algún momentoâ€.
Por su parte, Andrés BaretÃn indicó que “hay gente que está trabajando en darle una segunda vida a las baterÃas, analizando cómo se podrÃa hacer este servicio en talleres multimarcas, junto a las reparaciones de baterÃas, y también hay gente estudiando la quÃmica de estas. Lo interesante es que acá se está generando un ecosistema bastante variado que puede aportar un valor importanteâ€.
El ejecutivo también mencionó que “Chile ha sido un paÃs innovador que se ha atrevido a usar innovaciones que afuera no se ven y por lo mismo, hay que seguir agregando valor. En un año compramos más vehÃculos eléctricos que todo Europa, se están generando soluciones con aplicaciones, sistemas de carga y además de eso hay que reconocer que la actividad chilena ha sido bastante visionariaâ€.
De la mano con esto, Francisco Medina, explicó que “el litio y su beneficio en la incorporación de las baterÃas es enorme, ha aumentado la vida útil y mejorado los tiempos de carga. Todo eso ha permitido que esto pueda resolver problemas e otra área como el almacenamiento de energÃa. Es una serie de elementos que han permitido mejorar la calidad de vida de las personasâ€.
Junto a eso, el ejecutivo de Nissan Chile afirmó que lo importante es “lograr no ser solo productores de litio, sino que agregarle valor, para ser parte del procesos de fabricación de las baterÃas; y el segundo desafÃo es extender la vida útil de estas baterÃas y aprovecharla para dar ciertas soluciones tecnológicas en otros ámbitos de la vida cotidianaâ€.

