Foro Litio 2023: Expositores abordan la sostenibilidad y el desarrollo social en torno al mineral

Sep 7, 2023

Comunidades, uso del agua y los ejes de la gestión de las compañías productoras, fueron algunos de los los tópicos abordados en el evento organizado por B2B Media Group.

El relacionamiento entre las comunidades y la minería no metálica, fue uno de los principales tópicos abordados en la séptima versión del Foro Litio 2023 organizado por B2B Media Group, casa editorial de la Revista Minería Chilena.

Es así como el evento contó con las exposiciones de Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA); Javier Silva, gerente de sostenibilidad y relacionamiento comunitario de SQM; Marcelo Valdebenito, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de Albemarle, quienes dieron a conocer su visión respecto a la sostenibilidad y desarrollo social del litio.

Uso de agua

El presidente del CPA abordó el relacionamiento que tiene la comunidad aledaña al Salar de Atacama con las empresas mineras que trabajan en la zona. Al respecto, Vladimir Reyes expresó que “el convenio y mesa de trabajo que tenemos con Albemarle no es una ayuda, es lo que merecemos nosotros, porque somos quienes habitamos en el lugar donde están desarrollando sus actividades”.

Además, el representante de la comunidad fue enfático al mencionar que la disminución del agua está siendo un problema que ellos esperan se pueda solucionar. “Vender agua del desierto a un precio grande puede ser un mal negocio. El Estado debe consultarnos cuánta agua hay, si no lo hace, no puede venderla. Lo que digo para nosotros, la comunidad, es algo obvio, sin embargo para los demás no lo es”.

Finalmente, durante su presentación, Reyes recalcó que “el agua es la principal preocupación, como comunidad, que nos genera el uso del Salar. No queremos una invasión de empresas en la zona”.

Eje en la sostenibilidad

Según explicó durante su presentación Javier Silva, uno de los principales ejes que tiene SQM para ser un aporte en la industria del litio es la sostenibilidad.

Al respecto, el ejecutivo detalló que “tenemos un compromiso con la sostenibilidad: vamos a reducir el uso de agua continental 40% a 2030 y 55% a 2040; reducción de extracción de salmuera en 50% a 2030; reducción de residuos industriales 50% a 2025; reducción de emisiones, ser carbono neutral en productos de litio y cloruro de potasio a 2030”.

Asimismo, Silva valoró el trabajo que están desarrollando en la industria, destacando el aumento de la participación femenina en la compañía y el aporte económico que entregan al país y a la región donde tienen participación. “Hemos aumentado la participación femenina (20%), un 82% de participación local. Aportamos al desarrollo del país con más de US$5.000 millones en 2022, de los cuales US$184 millones quedan en la Región de Antofagasta”, dijo.

Según palabras del ejecutivo de SQM, el litio apunta a ser un negocio que mejore la calidad de vida de las personas. En esa línea, profundizó en los desafíos que tiene la compañía en esta materia: “ Lograr un equilibrio hídrico neutro en el largo plazo en la cuenca del Salar de Atacama; reducir la extracción de salmuera, manteniendo al mismo tiempo la producción anual de LCE -220- 250 KMT; desarrollar industria de apoyo, como la producción de litio metálico y carbonato de socio, componentes de baterías, etc.”.

Foco en las comunidades

Generar una transición energética justa, con ética, sostenibilidad y por sobre todo con las comunidades, fueron las palabras con las que Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Albemarle, inició su presentación en la séptima versión del Foro Litio 2023.

El ejecutivo hizo un repaso de los 43 años que tiene Albemarle operando en Chile, deteniéndose en lo ocurrido durante 2016: “Ese año fue un punto de inflexión para nosotros respecto a la industria del litio en Chile. Obtuvimos una aprobación, por unanimidad, del nuevo permiso ambiental (RCA) para aumentar el bombeo de salmuera de 142 a 442 litros por segundo”.

A su vez, Valdebenito reconoció el hito que SQM logró al obtener IRMA 75, “Albemarle fue la primera compañía en obtener IRMA 50, y ahora SQM obtiene este reconocimiento. IRMA es un trabajo permanente y a nosotros, como país, nos llena de orgullo que dos empresas que operan en Chile lo hayan logrado”.

Al término de su presentación, el gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Albemarle fue enfático en resaltar que “uno de los mayores desafíos es cómo nos seguimos abriendo hacia la comunidad, independiente de los acuerdos que tengamos con el consejo de los pueblos atacameños. Hoy contamos con más de 60 mesas de trabajo permanente con el Consejo de Pueblos Atacameños, son un dialogo institucionalizado, es la ocasión en la que conversamos y buscamos soluciones”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena