Foro del Litio 2023: Así se inicia la séptima versión de la conferencia

Sep 6, 2023

Más de 250 participantes -entre actores públicos y del sector privado- congregó este encuentro.

Con la masiva presencia de autoridades, y representantes del ámbito público, privado y la academia, que sobrepasó los 250 asistentes, se inició la séptima versión del Foro del Litio 2023, organizado por B2B Media Group, casa editorial de la Revista Minería Chilena.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Cristián Solís, gerente General de B2B Media Group, quien expresó que “estamos muy felices de esta séptima versión de Foro del Litio”.

Además, abordó la importancia de esta instancia, relevando el rol del denominado “oro blanco” en los distintos rubros que han impulsado una mayor demanda de éste.

“Tenemos claro que el 42% de reservas mundiales están disponibles en Chile (…) Este año es un año clave en el mercado internacional”, aseveró.

En este contexto, destacó la relevancia de este mineral para algunos países. Ejemplificó “vemos que Argentina comenzó un régimen general de la actividad minera”

En este bloque inaugural quien también estuvo presente fue María Gabriela Molina, Team Leader del Proyecto Mesa Multiactor del Salar de Atacama, GIZ, compañía que ejecuta este proyecto, por empresas internacionales de la cadena de valor de litio.

Molina explicó que “desde la mesa Multiactor, esta iniciativa ubicada en una cuenca tan importante como la del Salar de Atacama, en la que el diálogo es imperante. Espacio en el cual las personas se reúnen para construir entendimiento mutuo más allá de sus diferencias, con el objetivo de generar resultados positivos a través de la conversación”

Agregó que esta Mesa “sirve para abordar temas complejos, donde hay muchas partes interesadas, intereses en cuanto al cambio climático, a la gestión de recursos hídricos y la sostenibilidad (…) sirve para poder iniciar un diálogo respetuoso”.

Del mismo modo, abordó de qué manera trabajan, detallando que existen dos mesas: la amplia y la técnica.

“La amplia se relaciona a la decisiones donde participan personas de distintos sectores, aquí se aporta contenido para acortar las brechas de información hídrica de la cuenca. Y la técnica está relacionada a las factibilidades técnicas de realizar los proyectos”, puntualizó.

Ante la inquietud de cómo este dialogo multiactor contribuye a la sostenibilidad, manifestó que «se genera un producto esencial, el intercambio de información entre los distintos actores y desde ahí se construyen soluciones en conjunto”.

Precisó 3 iniciativas en las que han estado trabajando: Campaña Un viaje por el agua: Información hídrica Es una campaña autoedicativa de aprendizaje; Plataforma de información territorial; Campaña La voz del agua: tiene que ver con generar consciencia del uso del agua en San Pedro de Atacama.

Exploración y geología

El módulo inaugural también contó con la participación de Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quien asumió en el cargo hace algunos días.

La autoridad de la estatal expresó que “mi participación es en representación de la Ministra, que en conjunto asumimos como nuevo equipo de minería hace unas semanas”

Además, enalteció la importancia de que el Gobierno esté impulsando y trabajando en la Estrategia Nacional del Litio “Tenemos la instrucción de acelerar el paso… la ventana de litio se abre, pero se va a cerrar. Tenemos que llegar a tiempo con los resultados, donde como país debemos generar valor”.

A ello, añadió que “esa urgencia no puede olvidar a las comunidades, ni al medio ambiente. No podemos olvidar ciertos factores”.

Además, expuso que “en Chile la conversación está en torno a los salares. Tenemos que aumentar la producción, el conocimiento sobre los salares, y las comunidades que están en los salares (…). Sobre lo relacionado a la Estrategia Nacional del Litio, estamos estamos definiendo cuáles salares no serán intervenidos. Hemos sido lentos pero no es fácil definir (…) debemos tener la información (…) Por eso tenemos al Instituto de Investigación del Litio… tenemos que aprender más de salares para protegerlos de buena manera”.

“La misión es apurar el paso, es implementar la Estrategia Nacional del Lirio. Vamos a dar los pasos para que la producción se genere con menos impacto posible y para aportar al país”, finalizó Mlynarz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena