Evalúan de manera positiva encuentro entre proveedores y mineras de la región

Oct 4, 2011

Varias empresas han debido aumentar las proyecciones de costos de sus iniciativas, por mayores requerimientos de inversión.

(Los Pelambres)La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, indicó que los negocios van a suceder en la medida que las compañías de la región, sean capaces de abrir nuevas oportunidades a las empresas locales.

Generar instancias de acercamiento, descubrir necesidades inmediatas, abrir nuevas oportunidades para inversionistas, coordinar futuros intercambios comerciales y concretar negocios a corto, mediano y largo plazo fueron los objetivos principales en la Segunda Rueda de Negocios 2011 organizada por la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región de Coquimbo -Cidere-, la Asociación de Industriales de Coquimbo -Asoinco- y la Corporación Minera de Coquimbo -Corminco-, con la colaboración de Minera Los Pelambres y Corfo.

El encuentro fue catalogado de exitoso por el presidente de Corminco, Juan Carlos Sáez, para quien este es un sueño que logró reunir a doce empresas mineras de la región con 116 proveedores del rubro, posibilitando desarrollar más de 600 reuniones. “Un punto vital para el ingreso a los negocios mineros es el acercamiento. Las empresas pueden tener muy buenos productos, pero si esos productos no son mostrados a las compañías, jamás los van a poder colocar en el mercado; justamente esta es la situación que intenta revertir esta Rueda de Negocios”, afirmó el ejecutivo.

Una consolidación del mercado de proveedores regionales que también espera Sergio Gahona, intendente de la Región de Coquimbo y para quien “vincular al proveedor local con las grandes empresas mineras de la zona permitirá el emprendimiento local y la entrega de bienes y servicios de calidad, asegurando el desarrollo del negocio”.

Expectativas regionales
En los próximos 4 años la región de Coquimbo invertirá en el rubro minero cerca de 5 mil millones de dólares, una cifra inesperada y que abre un mercado incipiente de proveedores regionales, los cuales tienen como desafío convertirse en empresas competitivas con un alto estándar de calidad y seguridad, como lo exige la gran minería.

Para la seremi de Minería Jocelyn Lizana, “es una necesidad que las industrias mineras puedan apoyar el fortalecimiento de proveedores y de esta manera que la riqueza se distribuya a través de diferentes empresarios que logren cumplir con los estándares que exige la industria, pero también es necesario que esos proveedores puedan asociarse y así logren ingresar al mundo de la gran minería”.

Una de las compañías que concitaron el interés de los proveedores locales fue Minera Los Pelambres, cuya empresa adquiere anualmente bienes y servicios, por unos US$ 46 millones anuales a empresarios locales.

En este sentido, Gerardo Herrero, gerente de Abastecimiento y Contratos de la compañía, la Segunda Rueda de Negocios forma parte de la nueva estrategia de su empresa. “Nosotros estamos desarrollando una minería sustentable donde no sólo importa el desarrollo del negocio, sino también el desarrollo del medio ambiente y de la sociedad. Justamente dentro de esta sociedad están los empresarios y sus emprendedores. Por lo tanto esta es una oportunidad donde se juntan las empresas mineras, que demandan bienes y servicios, y quien se los provee”, argumentó el profesional.

El encuentro empresarial comienza a consolidarse como una plataforma comercial y un polo de desarrollo para la industria local. El llamado a los empresarios locales para que puedan cumplir con los estándares de calidad y logren el ingreso a una minería que espera consolidarse, en la década 2010-2020, en la actividad económica más importante de la región de Coquimbo.

Fuente /Los Pelambres

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena