Estado prepara varios proyectos mineros

Ene 19, 2010

Los proyectos para abastecer de petróleo nuevo a los consumidores siguen rezagados a causa de la contracción del crédito, dijo Jeffrey Currie, analista de Goldman.

(El Telégrafo) Este año será de decisiones en la actividad minera. No solo que la Empresa Nacional Minera (ENAMI) comenzará a funcionar con proyectos propios, sino que las grandes compañías del sector trazan su cronograma para pasar en dos o tres años a la explotación de los recursos encontrados en el país.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, destacó que la ENAMI tiene hasta el momento varios proyectos en carpeta.

Pero no se concentrará solo en la exploración y explotación de metálicos, como oro, cobre y plata. La empresa también apuntará a la explotación de no metálicos, como calizas, fosfatos, arenas silíceas y arenas ferrosas.

Solo en calizas hay tres proyectos en lista.

La idea es crear una cadena de industrias que den valor agregado a estos recursos. Por ejemplo, de la caliza sale cemento y de las arenas silíceas, vidrio.

En cuanto a la explotación de metálicos tienen identificados yacimientos de cobre en Azuay y de arenas ferrosas (hierro, titanio, entre otros) a lo largo de la Costa. “A estos se sumarán los revertidos al Estado”, según un comunicado del Ministerio.

Con el fin de explorar la riqueza allí existente, la ENAMI cuenta con 30 millones de dólares. Además, la compañía cree posible impulsar empresas mixtas con estatales de otros países, sobre todo con “Chile y Venezuela”, dijo el ministro Pinto.

Desde el lado privado también hay movimiento. Hernán Moreno, gerente general de International Minerals Corporation (IMC), señaló que este año intentarán recuperarse del golpe que sufrieron con la aplicación del mandato minero, que suspendió la actividad a nivel nacional en abril de 2008.

Su plan original era comenzar en 2008 la construcción de la infraestructura para la explotación del yacimiento Río Blanco, en Azuay.

Moreno explicó que esta mina subterránea (400 metros bajo suelo) tiene reservas probadas por 700 mil onzas de oro y 4,5 millones de onzas de plata en una extensión de 5.799 hectáreas. Este yacimiento se explotaría inicialmente entre nueve y 10 años.

También la IMC espera obtener el permiso de explotación hasta septiembre. Luego construirán la infraestructura para empezar a trabajar dentro de dos años.

Mientras que la empresa Kinross Aurelian tiene un cronograma más definido. Dominic Channer, vicepresidente de Asuntos Externos de la compañía, afirmó que están en la etapa de exploración avanzada.

“En el primer trimestre de 2011 realizaremos los estudios de factibilidad. Entre fines de 2011 e inicios de 2013 construiremos los túneles del yacimiento. El trabajo arranca en 2013”, dijo.

Aurelian busca explotar el yacimiento Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, donde estima que hay 13,7 millones de oro y 22,3 millones de onzas de plata.

Santiago Cordovez, director ejecutivo de la Cámara de Minería, afirmó que las compañías no tienen problemas para ajustarse a la nueva normativa legal. Esto pese a que considera que los retrasos derivados del mandato y de la reinscripción de concesiones les ha costado recursos.

En todo caso, señaló, las mineras trabajan en función de cumplir el plazo que tienen hasta el próximo 16 de marzo para actualizar sus planes y documentos. Espera que el Ministerio presente en poco tiempo el modelo de contrato de explotación.

Fuente / El Telégrafo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena