Con la participación de diversas instituciones comunales como el Hospital, la Municipalidad, Establecimientos Educacionales y empresas, se llevó a cabo la conformación de la Mesa Comunal de Medioambiente en Taltal, convocada por Enami.
El objetivo de dicha instancia es realizar un trabajo coordinado para desarrollar acciones concretas y periódicas en torno al cuidado del medioambiente.
Según destacaron desde Enami, en esta primera reunión participaron la Municipalidad, representada por el departamento de medioambiente, el Hospital Comunitario, Minera Las Cenizas, la Escuela Alondra Rojas, la Escuela Victoriano Quintero Soto y el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz. Otras instituciones, como Copec y la Armada, se unirán en la siguiente sesión.
En la ocasión, Claudia Azola Portilla, gerenta de seguridad y sustentabilidad de Enami, y Luis Collao, superintendente de la Planta, participaron de la instancia que fue calificada como un gran avance, pues se trabaja de manera en la organización de distintas acciones que permitan aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Taltal.
Las lÃneas de trabajo de la mesa se focalizarán en:
- Educación ambiental: Desarrollar instancias de sensibilización y talleres prácticos sobre el cuidado del medioambiente y buenas prácticas sustentables.
- Limpieza de sectores costeros y quebradas: Calendario de limpiezas participativas en entornos públicos.
- Arborización de espacios públicos: Fomentar la creación de áreas verdes a través de organizaciones territoriales.
- Cultivo familiar sostenible de alimentos: Implementar el cultivo de hortalizas y otras especies alimenticias en comunidades barriales, promoviendo una alimentación sana.
- Salud y bienestar fÃsico: Desarrollar actividades recreativas al aire libre, como corridas y caminatas.
Durante la primera sesión, se realizó un trabajo práctico para identificar problemas y proponer actividades en cada lÃnea de acción. Los participantes destacaron la importancia de trabajar de manera colaborativa para generar actividades que beneficien a los habitantes de Taltal.
Finalmente, se firmó un compromiso para realizar la próxima sesión de trabajo el próximo jueves 18 de julio, donde se concretará una actividad comunitaria alineada con las lÃneas de trabajo establecidas.​

