Enami inicia certificación internacional en prácticas mineras responsables

Abr 4, 2023

La estatal busca obtener el “Sello Copper Mark”, que monitorea las buenas prácticas en emplazamientos de producción de cobre, incluyendo minas, fundiciones y refinerías.

En la búsqueda de seguir avanzando en mejorar la vida de sus trabajadores, fortalecer las comunidades en torno a sus operaciones y aumentar el valor entregado a sus clientes, este 2023 la Empresa Nacional de Minería (Enami) comenzó el proceso de certificación para obtener el Aseguramiento Copper Mark, para demostrar prácticas de producción responsable y ser parte de la cadena de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Desde la estatal explicaron que el Proceso de Aseguramiento Copper Mark es un instrumento que monitorea la mejora continua y prácticas responsables en emplazamientos de producción de cobre, incluyendo minas, fundiciones y refinerías.

Un enfoque global hacia la sostenibilidad, que está inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), y abarcan 32 áreas temáticas de toda la cadena de valor de las empresas, que van desde variables ambientales como emisiones de gases, manejo de relaves, gestión del agua o riesgo ambiental; hasta sociales, como derechos de sindicalización, horario de trabajo e igualdad de género, indicaron desde Enami.

Stephanie Wilhelm, gerenta de Seguridad y Sustentabilidad de Enami, explicó que “en este momento la compañía se encuentra en etapa de levantamiento de una línea base para detectar potenciales brechas para la obtención de esta certificación”.

«Un negocio diferente»

La ejecutiva adelantó que en el marco del Congreso Gecamin Sustainable Mining 2023, la estatal expondrá “el camino que recorrerá Enami hacia la certificación Copper Mark”.

Explicó que Sustainable Mining es un congreso donde ejecutivos, profesionales y académicos expertos en medio ambiente, sustentabilidad y responsabilidad social, se reúnen a compartir miradas y soluciones sobre los temas ambientales y sociales más relevantes de la industria minera global.

Además, destacó que “hoy en Chile la mayoría de las empresas certificadas con The Copper Mark son de la gran minería. En esa línea, presentamos un “abstract” a Gecamin, donde expusimos que Enami es un negocio diferente, una empresa pública que fomenta a la pequeña minería«.

Stephanie Wilhelm agregó que «en sí mismos, no somos productores de mineral sino que lo compramos a pequeños productores de nuestro país, por eso tenemos desafíos diferentes a las empresas donde toda la cadena de valor está dentro del negocio. Esta es la mirada que presentaremos en el Sustainable Mining 2023”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required