Empresas y trabajadores contratistas de Codelco logran acuerdo para actualizar y mejorar el Acuerdo Marco

Nov 23, 2022

Serán beneficiados(as) todos(as) los(as) trabajadores(as) contratistas y subcontratistas considerados en el Acuerdo, a los que ahora se sumarán quienes prestan labores para la Vicepresidencia de Proyectos (VP).

Luego de casi un mes de intenso trabajo, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC), acordaron la actualización y mejora del Acuerdo Marco suscrito el 2013.

La instancia, en la que Codelco actúa como facilitadora y garante, definió mejoras ampliamente anheladas por los(as) trabajadores(as) contratistas y subcontratistas, las que van en su directo beneficio y el bienestar de sus familias. La entrega de los beneficios comenzará antes de que culmine este año.

Entre las definiciones relevantes destacan la incorporación de la inclusión y la equidad de género como pilar de la implementación del Acuerdo. También se estableció hacer extensiva la cobertura del Acuerdo Marco a los(as) trabajadores(as) contratistas y subcontratistas de la Vicepresidencia de Proyectos (VP), que es la entidad que diseña y construye los principales proyectos de la estatal.

Respecto a los beneficios, se incluirán incrementos sustantivos en las coberturas de las prestaciones de salud, modernizando y ampliando los instrumentos de previsión, entre otros. También se contempla el aumento de recursos destinados a capacitación y desarrollo de los(as) trabajadores(as).

Ana Lamas, presidenta de la CTC, destacó los logros en el trabajo de la mesa. “Incluir en la cobertura del Acuerdo Marco a las y los trabajadores de la Vicepresidencia de Proyectos por sí mismo es un gran avance”, dijo la dirigente.

Por su parte, Luis Núñez, presidente de la CNTC, señaló que “el haber logrado incorporar a los trabajadores y trabajadoras de la Vicepresidencia de Proyectos es un primer gran triunfo, ya que era una deuda que se tenía con nuestros compañeros y compañeras. Esto nos permite seguir avanzando en las mejoras para todas y todos los contratistas y subcontratistas y sus familias, sin distinción”.

Por el lado de Agema, su presidente, Cristian Vizcaya, destacó el clima de entendimiento en que se ha desarrollado esta actualización del Acuerdo Marco, donde destaca la extensión de sus beneficios para todos los(as) trabajadores(as) de la VP. “Esto permitirá que todos los trabajadores de nuestras empresas  que se desempeñan en algún contrato que desarrollemos en Codelco puedan ser beneficiados por igual y sin distinciones con las importantes prestaciones que este histórico Acuerdo recoge”.

Codelco valoró el exitoso desarrollo de las conversaciones y el rol desempeñado por los(as) dirigentes sindicales y empresariales que privilegiaron el diálogo como el camino para lograr acuerdos. Asimismo, reafirmó que, en su rol de facilitador y garante asegurará, a través de cláusulas en las licitaciones y contratos con las empresas, que los beneficios sean aplicados a todos(as) los(as) trabajadores(as) contratistas y subcontratistas, incluidos(as) los de la VP, estén o no sindicalizados o afiliados a las organizaciones firmantes del Acuerdo Marco.

Mesa de Coordinación Nacional

Por su parte, la Mesa de Coordinación Nacional de Las y Los Trabajadores Contratistas de Codelco, a través de un comunicado, afirma que estas mejoras al acuerdo marco «fueron acordadas con un par de organizaciones supra sindicales que, durante 7 años, estuvieron desaparecidas en la defensa de los derechos laborales de las distintas divisiones de la Estatal».

Según el documento digital «la última versión fue acordada hace nueve años atrás, sin que, durante este período, haya habido disposición de Codelco para actualizar. El 11 de Julio del año en curso este proyecto fue entregado en forma simultánea a la Presidencia de la República, a la Presidencia del Directorio de Codelco, y a la Ministra de Minería, los cuales nos enviaron acuso de recibo, destacando el importante papel de las y los trabajadores contratistas en la generación de la riqueza para el país. A partir de esto, se realizaron distintas gestiones de entrevistas con las autoridades de gobierno, parlamentarios y senadores para que allanara el camino de instalar una mesa de trabajo con Codelco».

El comunicado puntualiza que «siempre Codelco va a recurrir a organizaciones deslegitimadas y de escasa representación para imponer acuerdos (…) Muestra de esto es el Acuerdo recién firmado, con las dos organizaciones fantasmas revividas».

Agregan que «en efecto, la duración “indefinida” que se da a este documento recién firmado, anula toda posibilidad de presentar a futuro un nuevo petitorio, razón por la cual la Mesa de Coordinación Nacional rechaza rotundamente».

Finalmente la Mesa de Coordinación Nacional «llama a las y los trabajadores a mantener el estado de alerta permanente para plegarse a las próximas convocatorias que se realicen desde esta instancia organizativa».

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required