ElecGas 2023: Analizan retos y oportunidades de la industria ante la Ley de Eficiencia Energética

Oct 17, 2023

En el marco del evento organizado por B2B Media Group, casa editorial de la Revista MINERÍA CHILENA, los panelistas invitados abordaron las claves de una adecuada gestión de la energía, con miras a la optimización del consumo y los ahorros factibles de alcanzar.

Debatir respecto al vínculo entre la Ley de Eficiencia Energética de Chile y el proceso de transición energética que vive el país, fue uno de los objetivos del módulo denominado “Ley de Eficiencia Energética – El desafío de la reportabilidad de las grandes industrias para lograr un real impacto en la transición”, que se desarrolló en el marco del XXII Encuentro Energético ElecGas 2023, evento organizado por B2B Media Group, casa editorial de la Revista MINERÍA CHILENA.

El panel, que fue moderado por Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile (FCH), abordó tópicos como la relevancia de conocer el estado actual de la implementación de la normativa y los próximos pasos a seguir, para que le ley sea efectiva y logre sus objetivos.

En ese contexto, Mauricio Riveros, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, comentó que la descarbonización conlleva electrificación, lo que implica una transformación del sector eléctrico.

Destacó que es necesario avanzar hacia combustibles con menores huellas de carbono, con procesos productivos que impliquen la menor pérdida de energía posible.

Además, relató que se habla que la eficiencia energética es el primer tipo de energía renovable, haciendo hincapié en que “la eficiencia energética no es un problema, sino una oportunidad”.

En esa línea, comentó que el 10% de las grandes empresas consumen el 60% de la energía de país, ante lo cual abordó la labor que se está realizando con ellas, en lo referido a que reporten sus consumos energéticos, y el proceso de implementación de los sistemas de gestión de energía.

Mientras que Cristina Victoriano, subdirectora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó el mayor conocimiento que existe respecto a los beneficios que implica la eficiencia energética, aunque aseguró que todavía queda mucho por hacer en ese ámbito, tanto en lo referido a generar más limpio, como en la disminución del consumo.

Junto con ello, se refirió a la labor que realiza la entidad, con miras a promover la optimización energética en los diversos ámbitos de la sociedad. Resaltó la formación de auditores energéticos, y la ampliación de los servicios vinculados al ámbito de la gestión de la energética.

Modelo de negocio

Otro de panelistas del evento fue Hernán Urrutia, director de la Asociación Gremial de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile), quien aseveró que sin la eficiencia energética, no será posible llegar a las metas de ahorro que se busca lograr.

Añadió que es importante que esto sea internalizado en los diversos ámbitos, tanto a nivel de grandes compañías, como a pequeñas empresas y entre las propias personas.

En esa línea, abordó las oportunidades del Modelo ESCO, una estructura de negocio técnico-financiero, que permite una relación comercial para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER) para el autoconsumo, ofrecido por empresas de Servicios Energéticos (ESCOs por su sigla en inglés), donde la inversión inicial se paga a través de los ahorros generados por la implementación de una medida de EE o ER. En su intervención, recalcó que se requiere un fondo de garantía que promueva la implementación de proyectos ESCO.

De manera complementaria, Luis Enrique López, gerente general de Efizity (Colbún Soluciones by Efizity), se refirió al hecho que hoy en día en las empresas hay mayor disposición y conocimiento respecto a la eficiencia energética.

De igual forma, abordó lo relevante de desacoplar la curva de producción del consumo energético, lo que sea acompañado con la electrificación de los procesos y la demanda.

Es necesario que los procesos se adapten a la demanda, de manera que vayan en sintonía con las condiciones del sector energético, por ejemplo, referido a la variabilidad entre el día y la noche.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required