El reto de incrementar de manera sostenible la producción marca el inicio de la Conferencia CRU 2024

Abr 16, 2024

El encuentro internacional, que se realiza en la ciudad de Santiago, apunta a posibilitar el debate respecto a la manera de dar respuesta a la mayor demanda de cobre.

A unos 36 metros bajo tierra, en medio de la ciudad de Santiago, el ecosistema minero global se reúne en una nueva versión de la World Copper Conference, para dialogar respecto a los diversos desafíos que afronta en la actualidad la industria extractiva.

Es así como el encuentro internacional se inició con las palabras de Simón Morris, Head of Base & Battery Metals de CRU, quien comentó que el mundo está inquieto por los conflictos geopolíticos y el cambio climático, ante lo cual es relevante contar con espacios en los cuales dialogar sobre los efectos de estos fenómenos en la industria cuprífera, considerando por ejemplo en materia de precios, la demanda proyectada para los años venideros y la manera de cómo darle respuesta.

Es así como mencionó que unas 9,5 millones de toneladas de cobre se agregarán a la demanda en la próxima década, recalcando que “el futuro es muy positivo, pero a la vez, muy incierto”.

En esa línea, explicó que en los próximos 10 años, se visualiza un relevante incremento de las energías renovables en el Oriente, lo que trae aparejado un aumento en el consumo de metal rojo.

Junto con ello, aseveró que uno de los principales desafíos es lograr el compromiso de inversiones necesarias para lograr incrementar la producción cuprífera, considerando que algunos de los nuevos proyectos se emplazarán en zonas geográficas más complejas.

En ese contexto, destacó la relevancia de la Conferencia, como un espacio de encuentro de autoridades y ejecutivos de compañías mineras y empresas proveedoras, en torno al desafiante escenario global.

Impulso al desarrollo

La ceremonia inaugural contó con la participación de la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, quien se refirió a las mayores exigencias que afronta la industria minera, ante lo cual es imprescindible el trabajo conjunto, de manera de incorporar la sostenibilidad en la operación.

Al respecto, la autoridad resaltó que es posible la sostenibilidad social y ambiental, en un sector que trabaja en el incremento de la producción. Es así como resaltó la creciente utilización de agua de mar, haciendo hincapié en que “necesitamos desaladoras que sean multipropósitos”.

Junto con ello, abordó el positivo impacto que implica la incorporación de las energías renovables, con miras a la reducción de la huella ambiental; a lo que se suma la gestión responsable de los pasivos mineros.

Otro aspecto destacado por la subsecretaria Chahuán fueron los esfuerzos del sector para incrementar la participación femenina; además de la contribución que realiza la minería nacional al desarrollo del país.

En ese contexto, la autoridad remarcó que Chile tiene un rol muy relevante para enfrentar el cambio climático, como proveedor de minerales críticos como el cobre y el litio, que son utilizados en las denominadas tecnologías limpias.

Vinculado a este último punto, se refirió a los avances que presenta la Estrategia Nacional del Litio, resaltando el hecho que el Gobierno inició esta semana proceso para que inversionistas manifiesten su interés por desarrollar proyectos de litio.

En esa línea, se refirió a los proyectos de ley, que actualmente se debaten en el Congreso, para agilizar las inversiones, por medio de una serie de mejoras a la institucionalidad ambiental y normativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena