A unos 36 metros bajo tierra, en medio de la ciudad de Santiago, el ecosistema minero global se reúne en una nueva versión de la World Copper Conference, para dialogar respecto a los diversos desafÃos que afronta en la actualidad la industria extractiva.
Es asà como el encuentro internacional se inició con las palabras de Simón Morris, Head of Base & Battery Metals de CRU, quien comentó que el mundo está inquieto por los conflictos geopolÃticos y el cambio climático, ante lo cual es relevante contar con espacios en los cuales dialogar sobre los efectos de estos fenómenos en la industria cuprÃfera, considerando por ejemplo en materia de precios, la demanda proyectada para los años venideros y la manera de cómo darle respuesta.
Es asà como mencionó que unas 9,5 millones de toneladas de cobre se agregarán a la demanda en la próxima década, recalcando que “el futuro es muy positivo, pero a la vez, muy inciertoâ€.
En esa lÃnea, explicó que en los próximos 10 años, se visualiza un relevante incremento de las energÃas renovables en el Oriente, lo que trae aparejado un aumento en el consumo de metal rojo.
Junto con ello, aseveró que uno de los principales desafÃos es lograr el compromiso de inversiones necesarias para lograr incrementar la producción cuprÃfera, considerando que algunos de los nuevos proyectos se emplazarán en zonas geográficas más complejas.
En ese contexto, destacó la relevancia de la Conferencia, como un espacio de encuentro de autoridades y ejecutivos de compañÃas mineras y empresas proveedoras, en torno al desafiante escenario global.
Impulso al desarrollo
La ceremonia inaugural contó con la participación de la subsecretaria de MinerÃa, Suina Chahuán, quien se refirió a las mayores exigencias que afronta la industria minera, ante lo cual es imprescindible el trabajo conjunto, de manera de incorporar la sostenibilidad en la operación.
Al respecto, la autoridad resaltó que es posible la sostenibilidad social y ambiental, en un sector que trabaja en el incremento de la producción. Es asà como resaltó la creciente utilización de agua de mar, haciendo hincapié en que “necesitamos desaladoras que sean multipropósitosâ€.
Junto con ello, abordó el positivo impacto que implica la incorporación de las energÃas renovables, con miras a la reducción de la huella ambiental; a lo que se suma la gestión responsable de los pasivos mineros.
Otro aspecto destacado por la subsecretaria Chahuán fueron los esfuerzos del sector para incrementar la participación femenina; además de la contribución que realiza la minerÃa nacional al desarrollo del paÃs.
En ese contexto, la autoridad remarcó que Chile tiene un rol muy relevante para enfrentar el cambio climático, como proveedor de minerales crÃticos como el cobre y el litio, que son utilizados en las denominadas tecnologÃas limpias.
Vinculado a este último punto, se refirió a los avances que presenta la Estrategia Nacional del Litio, resaltando el hecho que el Gobierno inició esta semana proceso para que inversionistas manifiesten su interés por desarrollar proyectos de litio.
En esa lÃnea, se refirió a los proyectos de ley, que actualmente se debaten en el Congreso, para agilizar las inversiones, por medio de una serie de mejoras a la institucionalidad ambiental y normativa.

