El oro sube, las exploradoras esperan

Jun 4, 2009

El metal dorado rozó los 980 dólares por onza, consolidando un comportamiento estable. Es un estímulo para los inversores, aunque todavía no alcanza para desperezar las exploraciones.

(Cuyo Minero)Nuevamente las miradas se posaron sobre la cotización de la onza de oro, que trepó por encima de los 975 dólares y tocó el límite de los 980 al cierre de la semana pasada, frente al debilitamiento del dólar, signo de inestabilidad de los mercados y aliciente para que los inversores busquen refugio en el metal dorado. En San Juan, la noticia alienta los proyectos que se encontraban en stand by para que comiencen definitivamente su etapa de producción. Pero aún no repercute en la exploración, que se mantiene alicaída y mira desconfiada el comportamiento del oro y el resto de los metales.

“Lamentablemente no se ha dado lo que se esperaba que pudiera suceder: que el precio del oro imprima una mejor posición a las empresas exploradoras”, explicó el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Ricardo Martínez, consultado por CUYO MINERO.

“La sostenibilidad que tiene el precio del oro no se ha reflejado en la intensificación de los trabajos de exploración. Se está alentando la reapertura de minas, pero no la exploración”, insistió Martínez. Y añadió como factor decisivo la falta de financiamiento para inversiones de tan alto riesgo como la búsqueda de minerales.

Según difundió la agencia Reuters, el oro subió el viernes pasado a un máximo de tres meses por encima de los 975 dólares la onza, al ser comprado como una cobertura frente al debilitamiento del dólar, que se desplomó a un mínimo de cinco meses contra una canasta de divisas. También apoyaron la suba del oro el fuerte repunte del petróleo, los informes sobre un aumento en la demanda aurífera de Oriente Medio y el sólido consumo de la India (el mayor demandante mundial del metal precioso).

Los operadores bursátiles de Londres apuntaban a comercializar la onza de oro a 1.006 dólares, el viernes pasado, vistas las condiciones existentes.

“Todo lo que se puede leer en Internet dice que hay tendencia a la suba en esta pequeña primavera de las bolsas. Pero nadie puede prever con cierta lógica ni con real conocimiento. Yo no creo que haya elementos con seguridad para decir que el oro vaya a seguir subiendo. Pero hablar de una onza a 1.000 dólares no es una cosa ilógica. Se puede especular que se va a mantener”, dijo el presidente de la CMSJ.

“El hecho de que tenga una situación de potencial mercado a la suba es importantísimo, porque todas las expectativas están cifradas en eso. Cuando tengamos todas las minas en funcionamiento vamos a producir cerca de un millón y medio de onzas en San Juan”, recordó Martínez.

Sin embargo, el dirigente empresario recomendó prudencia: “Se puede decir que el oro esté en una burbuja de cierto resguardo financiero. Pero tampoco ha sido monstruosa la suba”. En este sentido, destacó que desde el 11 de septiembre del 2001, cuando se estrellaron los aviones en las Torres Gemelas, se mantiene la tendencia que consolida al oro como resguardo financiero. La crisis de septiembre del año pasado y los indicadores oscilantes de la economía estadounidense siguen apuntalando este clima de inestabilidad que apoya al metal dorado.

Fuente / Cuyo Minero – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena